Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La incertidumbre sobre un acuerdo definitivo con los fondos buitre y la baja en la tasa de interés, volvieron a movilizaron a los argentinos y a las empresas a buscar refugio en el dólar.
El blue cerró ayer a 12,95 pesos, en tanto las operaciones con bonos dolarizados se dispararon en la Bolsa de Comercio. Éstos son comprados en pesos en el mercado local y luego canjeados por dólares billete, operación que se conoce como “dólar Bolsa” o “dólar fuga”. Ayer, por cada dólar pagó 12,50.
La especulación se desató ante la creencia que el gobierno de Cristina Kirchner se siente cómodo con el actual default, que en base a un discurso crítico hacia los fondos especulativos, le permitió recuperar su imagen en las encuestas de opinión. Los bonos que permiten la operación «contado con liqui» (compra de bonos dolarizados en pesos y canjeados en Nueva York) cerró a $ 11,31.
Sobre la incertidumbre en la economía, Horacio Parga, titular de la Bolsa de Comercio, señaló que ❝se desconoce si el Gobierno quiere cerrar efectivamente un acuerdo con los holdouts ahora, en enero o quizá no durante esta gestión. Esto afecta el clima de inversión, y por supuesto actúa en forma negativa sobre la economía en general❞.
A su vez, Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, opinó en el programa Desde el Llano, el lunes a las 23 por TN, que ❝el Gobierno prefirió ganar 4 ó 5 puntos de imagen positiva y sacrificar aún más el nivel de actividad❞, al no cerrar un acuerdo definitivo con los fondos buitre. Si bien criticó el fallo del juez Thomas Griesa, dijo que las negociaciones no se cerraron ❝por una especulación política de la administración kirchnerista❞.
Asimismo, cuestionó a Néstor Kirchner por haber incluido el cupón PBI en los bonos reestructurados en 2005 y 2010. ❝En realidad, no hubo quita en la deuda porque a través de ese cupón se le permitió una ganancia extraordinaria a los bonistas❞, aseguró.