Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobará las reformas a la Ley de Abastecimiento (130 votos a favor y 105 en contra), los productores agropecuarios temen que el Gobierno los obligue a vender la mitad de la cosecha de soja –unas 27 millones de toneladas-, para sostener las reservas del Banco Central. La soja disponible cerró ayer en Rosario a 2.250 pesos la tonelada.
El temor de los hombres de campo se acrecentó cuando la diputada ultraoficialista Diana Conti reconoció que la presidenta Cristina Kirchner usará la norma para “disponer” de la cosecha de granos, cuya venta permitirá incrementar las reservas y evitar, así, ataques especulativos contra el peso.
Analistas sostienen que la nueva ley se transformará entre «otra 125», en alusión a la resolución que dispuso una fuerte suba en las retenciones y provocó el mayor conflicto kirchnerismo-campo.
Qué dice la iniciativa aprobada en la madrugada del jueves:
Las reservas terminaron ayer por encima de los 28 mil millones de dólares. En el Presupuesto 2015 se prevé el uso de casi 12 mil millones para el pago de deuda. El dólar blue «aflojó» ayer a 15 pesos, con una suba de casi 45% en lo que va del año.
El Grupo de los 6 (G6), que reúne a las mayores entidades empresarias, anticipó que ahora irá a la Justicia para pedir su inconstitucionalidad. Dirigentes agropecuarios advirtieron que la norma ataca la propiedad privada y es un cepo a la producción.■