¿Al productor le pagan poco y en las góndolas los precios vuelan? Totalmente cierto, según la encuesta de la tierra a la mesa que registró en septiembre una diferencia promedio de 1.368%.
Es como si quien cosecha, por caso, un producto de la tierra y lo entrega a 1 (un) peso…
… ese mismo elemento luego de ser industrializado, transportado y puesto en góndola, vale al público 14,68 pesos.
Este dato surge del relevamiento mensual que viene realizando Confederaciones Rurales Argentinas desde marzo último. La entidad se queja de que los hombres de campo reciben valores insignificantes por su trabajo, mientras que la gran mayoría de los bienes que componen la canasta básica registra fuerte aumentos. El resto de la cadena –industria, transporte y comercio- deslinda responsabilidades en la formación de precios y alude a una fuerte presión impositiva.
La última medición de la Canasta Alimentaria Nutricional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de septiembre registró una suba interanual de 29% en las góndolas.
CRA subrayó también que lo que se le paga en promedio a los productores por la materia prima sólo incide 16% en el precio final. Estas son las brechas que registró :
450% es la diferencia en frutas como la manzana, el durazno y la naranja. En el caso de la mandarina alcanza a 1.025%.
698% es para el caso de hortalizas como la cebolla, el tomate y la lechuga.
1,50 peso promedio es lo que recibe un tambero por un litro de leche, mientras que en los supermercados se vende a 5,60 pesos, es decir 273% más.
25 centavos es el costo del trigo necesario para una docena de medialunas, mientras que en las panaderías vale $21, ¡8.300% más!
18 centavos llegan al bolsillo del productor por los tomates necesarios para una lata de 400 gramos. Se vende a 6,50.
No obstante, en estos dos últimos casos, CRA admitió que esos productos requieren de un proceso complejo de elaboración.