Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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No es fácil para las empresas sobrevivir en el actual contexto económico, con alta inflación, elevada presión tributaria y trabas para importar y exportar. Menos aun para las pequeñas y medianas (PYME), y más complicado todavía para las de familia.
En las empresas de familia también pesan los desacuerdos propios de un grupo de personas con diversos lazos de relaciones entre sí, y a veces sin acordar un plan de negocios.
Jorge Hambra, del Club Argentino de Negocios de Familia (www.canf.com.ar) , disertó ayer en Córdoba en la jornada organizada por el Banco Galicia, llamada buenos negocios, el segmento de la entidad dedicado a las PYME.
Hambra, quien también es psicólogo de profesión, sugirió prestar atención al contexto externo, pero pidió poner el foco en el plano interno de las empresas de familia, ya que –en este ámbito- las crisis se potencian por los problemas preexistentes en las relaciones familiares o por parte de los miembros que no tienen en claro el plan de negocios ni su rol dentro del emprendimiento.
Por otra parte, hoy, desde las 14, se desarrollará en el Quórum Hotel la Jornada IDEA PYME, que es coordinada por María Inés Cura, directora Comercial de IBM Argentina. Difundirán sus casos de éxito Miguel Blanco, director general de Swiss Medical; Pablo Orsei (Motorola) y Gustavo Verna (Philips Argentina), junto al economista Luis Secco, entre otros.
En una reciente encuesta del sector –realizada por D’Alessio IROL para IDEA PYME, sólo 23% de estas empresas tenía perspectivas positivas para el actual semestre, en tanto el 68% consideraba que las expectativas de ventas no se modificaban en relación al semestre anterior o bien disminuían levemente.
El relevamiento también señaló que los desafíos para las PYME en el próximo año estaban vinculados, básicamente, con la posibilidad de detener la caída en las ventas por sobre el resto de los factores.
En lo externo, les preocupa las tarifas y la presión impositiva del Gobierno, mientras que puertas adentro de las pequeñas y medianas empresas la inquietud está relacionada con la retención de talentos, atracción de personal idóneo y el mantenimiento de niveles de inversión y desarrollo.■
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