Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El año 2015 viene con malas noticias para el bolsillo en función de los aumentos de impuestos, en la luz y en el transporte, además de que movilizarse en el auto será más caro por la suba de la tasa vial, que impactará en el precio de naftas y gasoil, y el incremento en los peajes.
La catarata de malas noticias se produjo en las últimas horas y conviene repasarla con calma. Ahí vamos, en base a los anuncios de autoridades provinciales y de la Municipalidad de Córdoba.
■ Combustibles: aumento del 50% en la tasa vial. Pasará de 20 a 30 centavos por litro de GNC; de 40 a 60 centavos en la nafta súper y para el gasoil subirá de 25 a 40 centavos, mientras que los combustibles Premium (naftas y gasoil) tendrán que abonar 90 centavos en lugar de los 54 actuales (alza del 66,7%).
■ Boleto urbano e interurbano: el boleto urbano costará más de $ 7 de los $ 5,30 actuales (un aumento de más del 50%). El interurbano también se incrementará, aunque todavía no se dio a conocer la suba.
■ Epec: hace una semana, en la Legislatura, los directivos reconocieron que solicitarán un aumento en las tarifas para efectuar obras que se consideran imprescindibles, aunque ello no evitará los cortes en el verano los días de alta temperatura. Se tomaría deuda por 3.000 millones de pesos.
■ Peajes: los de las rutas centrales pasarían de 10 a 15 pesos, lo que implica una suba del 50%. Las de menor tránsito tendrán un incremento de 25 a 30%.
El detalle de lo que vendrá se completa con los aumentos en los impuestos de la Provincia y de los municipios, justificados en que la inflación –entre otros factores- disparó los gastos de las distintas administraciones.
■ Provincia de Córdoba: 160 mil cuentas tendrán un aumento anual del Impuesto Inmobiliario Urbano de 600 pesos; 430 mil contribuyentes pagarán ajustes de 8 pesos mensuales (96 anuales) a 33 pesos (casi 400 pesos en 2015). Los incrementos serán de entre 5 y 36%, con un promedio de 25%, explicó el sábado en la Legislatura el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore. Dijo que el 58% de las cuentas no registrarán alzas.
■ Campo: la carga fiscal subirá 32%, según el acuerdo que firmaron el gobernador De la Sota y las entidades de la Mesa de Enlace. No se incrementarán las bases imponibles para evitar su incidencia en Bienes Personales.
■ Municipalidad de Córdoba. Pese a que no trascendieron mayores detalles, la suba promedio del Inmobiliario sería del 38%. En el interior, los municipios ajustarán entre 25 y 35%.
La oposición criticó la pauta tributaria del Gobierno de Córdoba. Elettore justificó el ajuste necesario en la falta de exclusión de Córdoba por parte de la Nación en obras públicas y en el reparto de los ATN, ítems en los que se incluyen a otras provincias.
La legisladjora Nancy Lizzul (FCyS) había propuesto rebaja de alícuotas y subas de mínimo no imponible para bajar el “costo Córdoba” a las industrias.