Eduardo Accastello, actual intendente de Villa María, sumó anoche los respaldos de Daniel Scioli y Jorge Taiana para ser candidato a gobernador de Córdoba por el kirchnerismo. Con él, ya suman seis los dirigentes que están en carrera para suceder a De la Sota. Repasemos.
■ Accastello tiene el desafío más difícil, ya que Córdoba es la provincia en la que aparece el mayor rechazo a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. En el interior, este índice supera el 70%. Ernesto Berbabey, ex intendente de Villa del Totoral y sucesor de Carolina Scotto en Diputados, también amagó presentarse por ese espacio, pero la postulación no logró hasta ahora los apoyos que cosechó el villamariense (Scioli, Agustín Rossi, Capitanich, entre otros).
■ Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Daniel Passerini pugnarán por colocarse la camiseta del “sucesor de De la Sota”, teniendo en cuenta el peso que aún conserva el gobernador en el interior y en el aparato partidario. En las últimas horas, se mencionó el nombre de Adriana Nazario –la actual pareja del ahora candidato presidencial por la Democracia Cristiana- como una postulante a tener en cuenta. ¿Aspira a ser candidata a gobernadora o acompañará la fórmula de alguno de los tres mosqueteros?
■ Oscar Aguad aparece como el candidato más firme del radicalismo en una eventual alianza con el PRO, ya que es quien más trabajó para ese acuerdo. Su compañero de fórmula sería Héctor Baldassi, con buena imagen en el electorado, pero sin el aparato que posee el radicalismo. Para la integración de este binomio, también deberán barajarse las candidaturas para la intendencia de la ciudad de Córdoba. ¿Irá Lábaque o los del PRO apoyarán la reelección de Mestre, que también amaga con ir por la gobernación?
■ Finalmente, aún falta resolver qué lugar ocupará Luis Juez dentro de la alianza con la UCR y el PRO. “Luisito”, como lo llaman cariñosamente sus seguidores, ya mandó pintar la consigna “Juez Gobernador 2015”. Los que no lo quieren en las principales fórmulas propondrían que repita como candidato a senador nacional, ya que su mandato en la Cámara Alta finaliza en 2015.
Falta mucho. La elección en Córdoba se “pegaría” a la primera vuelta presidencial (25 de octubre de 2015), como una forma de arrimar votos a la boleta de De la Sota en la DC, si antes no es invitado a participar de alguna de las fórmulas que queden en pie tras las primarias (PASO), que se harán el 9 de agosto. Esa alternativa fue descartada por el gobernador en su presentación como candidato en la Fundación Mediterránea.