• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • La Bolsa advierte sobre “estanflación” y destaca el giro de Dilma

    Publicado: 05/12/2014 // Comentarios: 0

    El escenario económico no tendría grandes variantes para 2015: seguiría la “estanflación” (estancamiento con una elevada inflación, por encima del 30%); caída del salario real y pérdida de ingresos del agro. Éste es el diagnóstico del economista-jefe de la Bola de Comercio de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro.

    Su titular, Manuel Tagle, pidió seguir los pasos de Dilma Rousseff, quien –para contrarrestar la caída en la actividad y bajar la inflación de sólo ¡6,5% anual!- convocó a un equipo económico ortodoxo, liderado por el banquero Joaquim Levy, mencionado como “el hombre con manos de tijeras”.

    Tagle pidió más definiciones de los candidatos a Presidente en 2015 | Foto: Bolsa de Comercio de Córdoba.

    Tagle pidió más definiciones de los candidatos a Presidente en 2015 | Foto: Bolsa de Comercio de Córdoba.

    Ambas definiciones formaron parte del cierre anual de la actividad que efectuó la entidad empresaria, concentrada ahora en los informes económicos sectoriales y en las actividades del Tribunal Arbitral de controversias, que este año trató 10 casos.

    ❝Los capitales habían comenzado a salir en lugar de venir. Aécio Neves le puso un límite a las medidas populistas que había comenzado a aplicar Dilma. Los empresarios brasileños influyeron para que cambie y elija a Levy, un técnico preocupado por el orden de las cuentas públicas. Es un mensaje muy valioso para la Argentina❞, rescató Manuel Tagle en el cierre de la actividad anual.

    El titular interino de la Bolsa –por ausencia de su presidente, Horacio Parga– insistió ante el auditorio en defender el mercado por sobre la intervención del Estado. ❝El mercado es respetado, como es respetada la ley de la gravedad. No respetar al mercado sería como desafiar la ley de la gravedad, todos lo tienen en claro, salvo la Argentina y Venezuela❞, sostuvo.

    En el inicio de su mensaje, Tagle pidió a la dirigencia empresaria que trabaje para obtener definiciones de los candidatos presidenciales, imitando el ejemplo de sus pares brasileños que lograron que Dilma modificara las políticas populistas adoptadas en los últimos años.

     

    Estancamiento con inflación

     

    Las definiciones más importantes del economista-jefe de la Bolsa, Ramiro Sosa Navarro fueron:

    ■ Elevada inflación (30%), debido a un elevado déficit fiscal y emisión monetaria. Continúa la distorsión de precios relativos, caída del salario real y pérdida de competitividad.
    ■ Caída de la tasa de actividad (este año terminaría con una baja en torno del 2,5%), y una débil, nula o negativa tasa de crecimiento en 2015.
    ■ Precios de las commodities bajos. El país perdería ingresos por 7.464 millones de dólares en relación a la campaña 2012/13, cuyo valor bruto ascendió a 35.221 millones. Esto afectará fundamentalmente al sector metalmecánico (ventas de autos y maquinaria agrícola) y a la venta de inmuebles.

    Sosa Navarro (Bolsa de Córdoba) prevé para 2015 otro año con "estanflación"; leve impacto de un eventual acuerdo con los "holdouts"  | Foto: Bolsa de Comercio de Córdoba

    Sosa Navarro (Bolsa de Córdoba) prevé para 2015 «estanflación» | Foto: Bolsa de Comercio de Córdoba

     

    3 Escenarios para 2015

    ■ Deuda. Escenario 1 (sin arreglo con los holdouts): sigue la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal, menor stock de reservas, mayor tasa de inflación, brecha cambiaria en aumento y mayores expectativas de devaluación. La estanflación se profundizaría.
    ■ Deuda. Escenario 2 (no hay acuerdo, pero se registra ingreso de dólares): swap cambiario en aumento, préstamos de corto plazo con bancos centrales, concesiones y licitaciones con empresas extranjeras. La estanflación se modera.
    ■ Deuda. Escenario 3 (acuerdo con los holdouts): pago de deuda de 2014, más otros vencimientos, acceso al crédito internacional por parte del Gobierno nacional y las provincias. Se produce un crecimiento leve; menor presión al mercado cambiario.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia