Cristina Kirchner le asestó un duro golpe al “pejotismo” histórico al echar a Juan Carlos Mazzón y al desplazar a un sciolista (Gustavo Marangoni) de las listas en la Capital Federal. ¿El PJ se recostará en Scioli? ¿De la Sota podría llegar a un acuerdo con el bonaerense, como comenzó a mencionarse en la política cordobesa?
¿Qué está pasando? La Presidenta quiere que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales estén integradas, en su mayoría, por dirigentes de La Cámpora.
¿Por qué? Porque allí siente que tiene un respaldo incondicional, que la protegerán en el Congreso cuando se produzca el cambio presidencial y, desde ese espacio, imagina que podrá reconstruir su poder político, hoy desgastado por más de siete años de gestión, el caso Nisman y las supuestas operaciones ilegales en Hotesur.
Señales: echó a Carlos Mazzón, un operador histórico del PJ que trabajaba para Scioli, y excluyó el candidato del gobernador bonaerense en las listas del Frente para la Victoria en la Capital Federal, territorio dominado por quien ella eligió como «su» adversario político: Mauricio Macri.
¿Qué sucederá de ahora en más? Cristina Kirchner encargó a Carlos Zannini para que presione a los gobernadores (¿ayuda o nada?) para la inclusión de los jóvenes camporistas en las listas. Varios mandatarios del PJ tienen una relación conflictiva secretario de Legal y Técnica de la Presidenta.
En Córdoba, existen rumores de que De la Sota podría arreglar con Scioli. ¿Con un kirchnerista? Sí, pero «ahora» distanciado de la jefa de Estado y con intenciones de presentarse como “el candidato del peronismo”. El del FPV sería Florencio Randazzo.
El gobernador de Córdoba ha dicho que una vez que la crisis del agua se encamine, volverá a la campaña nacional, que por ahora no lo registra entre los principales postulantes. ¿Volverá a la campaña en 15 días, tras el feriado largo del 23 y 24 de marzo?
Los que hacen cuentas en el peronismo sostienen que es muy difícil un acuerdo entre De la Sota y Sergio Massa. Sin embargo, no es totalmente descartable dado que el Frente Renovador parece perder terreno en materia de alianzas frente a Macri.
Con Macri, De la Sota no irá, menos ahora que el jefe de Gobierno de Buenos Aires está cerrando un acuerdo con un sector del radicalismo. ¿Se bajará de la presidencial y volverá a ser candidato en Córdoba? como insinuaron, el fin de semana, algunos exponentes del peronismo.
El cierre de listas a nivel nacional es a mediados de junio. Quedan tres meses intensos para la política partidaria.