Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Aunque no tienen todavía los vehículos en condiciones, ni saben quiénes forman parte del equipo, lo que sí es claro el recorrido que deben efectuar. Hay cosas que preocupan, como la inflación, pero casi todas son manifestaciones de otras subyacentes que las provocan.
El argentino cree que la inflación desorbitada es parte inexorable de la vida. Muchos no terminan de convencerse de que emitir billetes, sobredimensionar al Estado, conceder subsidios, hacer obras sin financiamiento, destinar el 80% de los presupuestos públicos a sueldos y otros destinos no muy claros, son la causa real de los males que la inflación simplemente refleja.
El camino será como el de la Fórmula 1. Lleno de curvas y chicanas. Con tramos de alta velocidad y la imposibilidad de detenerse para cambiar un neumático o cargar combustible. Si el equipo no está integrado, ni la estrategia es clara o la conducción efectiva, serán poco los cuatro años de gobierno para superar los desafíos que encontraremos en el camino. A saber:
Desempleo creciente; desmotivación creciente; inseguridad creciente; incertidumbre creciente; aumento de la capacidad ociosa y de la recesión; eliminación del crédito; desaliento de los proyectos de inversión por imprevisibilidad del riesgo; acortamiento de los ciclos operativos; deterioro del mantenimiento y eliminación del preventivo; aumento de los costos internos en especial del transporte; desabastecimiento de materiales, insumos y repuestos; postergación de inversiones en investigación y desarrollo; menor confiabilidad y pérdida instantánea del valor de la información; suspensión de proyectos de adquisición de nueva tecnología; deterioro de las lealtades en las marcas; pérdida del sentido de pertenencia; desmoralización por las dificultades en alcanzar resultados; imposibilidad de formular un proyecto de equipo; pérdida de consenso direccional en los niveles dirigentes; deterioro de la calidad de vida por disminución del consumo; tensión social encubierta; reducción y achicamiento de los mercados; aparición de oligopolios; profundización del conflicto político; aumento de la ansiedad y el estrés, y crisis de liderazgo.
Los 26 desafíos mencionados merecería un análisis más detallado, pero hay poco tiempo en los boxes para planificar bien la carrera. «Es lo que hay» si no se trabaja en equipo para hacer un buen plan de carrera y sumar puntos para el campeonato.