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  • Paro en el transporte, con duras denuncias políticas

    Publicado: 07/04/2015 // Comentarios: 0

    El paro en los servicios de transporte de Autobuses Santa Fe en la ciudad de Córdoba (líneas 40, 50, 70 y Circunvalación) dejó duras denuncias entrecruzadas en el campo gremial, político y de los negocios en la provincia. Veamos.

    UTA: Los delegados gremiales -hay 21 sobre un plantel de 1.050 empleados en Autobuses Santa Fe- denunciaron que sufrieron agresiones por parte de los pasajeros durante el fin de semana largo por el incumplimiento de las frecuencias. Afirmaron también que la empresa no cumple con los horarios porque retiró colectivos de circulación. El paro fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La conducción sindical no respondería en su totalidad al gremio. De la Sota ordenó al ministro de Trabajo, Adrián Brito, que denuncie a la UTA ante la Justicia por no acatar la conciliación obligatoria. Finalmente, el gremio levantó el paro esta madrugada.

    LA EMPRESA: Alejandro Rossi, titular de Autobuses Santa Fe, dijo en declaraciones al programa Juan al medio, de Radio Continental Córdoba, que «los sindicalistas son ñoquis, que pretenden que vuelva la empresa TAMSE (estatal) para no trabajar». Sostuvo que el ausentismo promedio es del 14% cuando en las compañías privadas está en torno del 2 al 4%. El último fin de semana no salieron 25 unidades por faltas del personal. «Por eso no se cumplen las frecuencias», justificó. Durante la entrevista, en varias ocasiones insistió en que los gremialistas pretenden que la empresa se vaya y que el servicio vuelva a la órbita municipal. Escuchá el audio:

     

    LA MUNICIPALIDAD: El intendente Ramón Mestre sostuvo que «el paro es político», ya que los sindicalistas pretenden «voltear el sistema de transporte» que se puso en marcha en marzo de 2014. Mestre admite que la medida de fuerza lo afecta en términos electorales en momentos en que la oposición pretende definir un único candidato para enfrentar al peronismo en las elecciones del 5 de julio próximo.

    EL GOBIERNO: Si bien De la Sota ordenó al ministro de Trabajo que denuncie ante la Justicia a la UTA por no haber acatado la conciliación obligatoria, la reacción sindical favorece al peronismo ante el desgaste que sufre la figura de Mestre, quien por estos días difunde profusamente su gestión por los medios de comunicación y se prepara para postularse como candidato a gobernador por la UCR.

    LOS NEGOCIOS. Por último, dirigentes de UTA relevaron que en la empresa tendría intereses Agustín Rossi, actual ministro de Defensa de la Nación, quien es hermano del titular de la compañía Autobuses Santa Fe. Los mismos sindicalistas sostienen que ERSA pertenece al empresario correntino Juan Carlos Romero, a cuya fiesta del 50° aniversario concurrió Mestre y otros funcionarios municipales. Fue sobreseído por la Justicia provincial ante una denuncia del senador Luis Juez. Romero también tiene intereses en Lusa, que es la segunda empresa recolectora de residuos de Córdoba.

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