Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
En momentos en que los gremios intentan apurar el cierre de las negociaciones, para recuperar poder de compra frente a la inflación, empleados y gerentes se preguntan cuánto será el aumento en sus ingresos.
Agustín Pedemonte, de la consultora Pedemonte & Asociados, señala que la encuesta en las empresas arrojó estos promedios para la negociación: personal de convenio, 32%; fuera de convenio, 30,8% y gerentes y mandos medios, 28,6%. Veamos.
El consultor admite que esos porcentajes están por debajo de los de 2014, pero recuerda también que por la caída de la actividad económica, la inflación será menor este año.
La producción industrial volvió a caer en marzo 1,4%, acumulado una baja de 1,9% en el primer trimestre, según el índice de Orlando Ferreres. «La dinámica recesiva general del sector fabril se sostiene, y por el momento no están dadas las condiciones para esperar una reversión de la misma», sostiene el informe.
En función de estos datos, Ramiro Sosa Navarro (Bolsa de Comercio) proyectó una inflación de 25% para 2015; Gustavo Reyes (Ieral, Fundación Mediterránea) estimó el lunes último 28%. Más cauto, el FMI prevé sólo 18%, con una caída de la economía de 0,3%.
El relevamiento efectuado por la consultora Pedemonte & Asociados incluyó también las estimaciones de aumento para el primer semestre del año para el personal fuera de convenio. El promedio fue de 16,5%, con un máximo de 21% y un mínimo de 9%.
“La característica común de estas negociaciones es que los empleados están reclamando que los aumentos sean en dos tramos, en lugar de tres como proyectan algunas empresas en función de recuperar algo del poder de compra”, apuntó Agustín Pedemonte.
Ante la demora en la resolución de las paritarias, los empleados de comercio pidieron un adelanto de 1.200 pesos, en tanto los metalúrgicos solicitaron que ese monto supere los 2.000 pesos.
A todo esto, los gremios del transporte postergaron todo anuncio sobre nuevos paros a la espera de una respuesta del gobierno de Cristina Kirchner. En caso contrario, en mayo retomarán las protestas.