• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Volvió la discusión sobre el “costo Córdoba” (más cara que otras provincias)

    Publicado: 30/04/2015 // Comentarios: 0

    El tema del «costo Córdoba» ya había sido mencionado por los candidatos Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) y Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) en la reunión de ACDE sobre la pobreza. Ahora, fue parte de una exposición del economista Carlos Schclarek Curutchet (Cippes) en la reunión PYME organizada por la legisladora Nancy Lizzul.

    ¿De qué se trata? Por distintas razones Córdoba tiene impuestos más caros sobre la actividad industrial y de servicios (Ingresos Brutos); aplica una tasa vial que no se cobra en provincias vecinas y creó numerosos fondos específicos sobre el campo. Veamos.

    Aguad -el primer candidato en hablar en la reunión de ACDE- sostuvo que la provincia debe generar las condiciones para absorber unos 40 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral por año. «Si la presión impositiva es desmesurada, se retrae la inversión y no se generan condiciones para el crecimiento», dijo.

    Para Aguad, la presión impositiva de Córdoba alcanza al 7,5% sobre el Producto Geográfico Bruto (PGB) y llega al 8,5% si se suman los fondos específicos que paga el campo. En Santa Fe, recordó, sólo alcanza al 4,7%.

    Para Accastello, «el Estado provincial es ineficiente», y lo comparó con las administraciones de Santa Fe y San Luis. Prometió una reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y la eliminación de la tasa vial.

    Para Schclarek Curutchet, la caída industrial de Córdoba es más fuerte que en el orden nacional (19,8% versus 10,5% medida desde marzo de 2013); la desocupación supera el 10% y que la pobreza afectaba en 2014 a 1,1 millones de cordobeses (32,8% de la población), por aplicación del Índice Barrial de Precios.

    Para el economista, Córdoba tuvo un fuerte incremento de la presión fiscal en los últimos años, que llegó al 8,23% del PGB (suma de bienes y servicios que produjo la provincia en 2014). Esto se debió
    –fundamentalmente- al incremento de las alícuotas y de los mínimos en Ingresos Brutos, la creación de la tasa vial y de fondos específicos para el campo.

    “La presión fiscal provincial está en máximos históricos y es un límite para el desarrollo local. Se debe a irresponsabilidad fiscal propia (aumento del número de empleados y de jubilados, a la reducción de impuestos y al endeudamiento)”, sostuvo el director del Cippes.

    ¿Cómo se corrige? “Con un baja de impuestos a familias y PYME (política fiscal expansiva), con el fomento de la demanda local para PYME (compras de insumos y en obra pública), créditos productivos y líneas de asistencia por iliquidez a través del Banco de Córdoba, con una mejora de la calificación de la mano de obra local y el fomento a la innovación tecnológica”, explicó el economista.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia