Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Un trago amargo para los materos. Los adictos a la bebida más popular en la Argentina, Uruguay y sur de Brasil recibieron con preocupación el dato que la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que el mate es una de las probables infusiones cancerígenas.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés, que depende de la OMS) determinó en 1991 que tomar mate caliente aumenta el riesgo de contraer cáncer de esófago. La infusión fue colocada en el grupo de riesgo 2A, que abarca todo elemento «probablemente cancerígeno para humanos».
Ahora bien, el énfasis está puesto en la temperatura de la bebida. ¿Una posible solución para los fanáticos? Disminuir la cantidad de cebadas por «mateada» y tomarlo a menor temperatura para evitar la acidez y posibles riesgos. Entre ellos, el cáncer del tracto gastrointestinal superior.
Para los fanáticos del mate es una mala noticia. En la vereda de enfrente, los adictos al café tienen para celebrar que una investigación en Estados Unidos determinó que posee efectos positivos para la salud el consumo de hasta cinco tazas por día.