Por Gastón Utrera (Economista, titular de la consultora Economic Trends). Es habitual escuchar análisis de que la actividad económica crece, cuando en realidad está cayendo; o que cae, cuando en verdad está subiendo.
Esto ocurre porque es habitual interpretar en forma incorrecta las variaciones respecto de distintos puntos de referencia.
Pero en estos días se agregó un motivo adicional: INDEC publicó datos que muestran una fuerte caída de la producción industrial en septiembre y, de repente, todo el mundo los tomó en cuenta, a pesar de que desde hace tiempo nadie tomaba en serio las estadísticas del INDEC.
Casi con seguridad el súbito interés tiene que ver con el razonamiento de que si el INDEC tiene incentivos a mostrar un desempeño económico mejor que el real y si, aun así muestra una caída de la producción industrial, ese dato debiera ser, entonces, una señal de que la producción industrial efectivamente está cayendo, incluso más de lo que muestra el INDEC.
La realidad es que está ocurriendo exactamente lo contrario. Tanto la producción industrial como la actividad económica en general cayeron fuertemente durante el segundo trimestre del año, pero se recuperaron durante el tercero.
Según el Índice General de Actividad (IGA), de Orlando Ferreres, la economía nacional creció 1,9% en el tercer trimestre del año, en tanto el Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC) mostró una recuperación de 0,8%.
Para ver los números en detalle de Economic Trends hacé click aquí: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/10/la-recuperacion-de-la-actividad.html, además podrás conocer las perspectivas para los próximos meses.