Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. Nadie cuestiona la importancia de la Gerencia de Recursos Humanos, del factor humano o la “Gerencia del Talento”, como me gusta llamarla a mí. Pero al igual que otras funciones, ésta se ha burocratizado, estancado, y es necesario cambiar su rol y preponderancia en la empresa.
En muchos casos, el área de Recursos Humanos se quedó con la vieja aspiración de hace más de una década de llegar a certificar ISO, cuando estas normas están superadas por otras cualitativamente más exigentes.
Se podría hacer una comparación con la filosofía imperante hoy y la filosofía exigible por la nueva concepción:
1. Se impone la de jefatura, en la que la gente tiene que hacer lo que se le dice, a veces con normas y procedimientos estrictos. La nueva concepción exige que las jefaturas sean entrenadoras, facilitadoras.
2. Se imponen los controles rígidos. La nueva concepción visualiza el control a partir del compromiso con valores y objetivos.
3. Se estimula la competencia interna. La nueva concepción practica la cooperación interna, la alianza y eventualmente la competencia.
4. Existe un individualismo independiente. La nueva concepción busca la creación de equipos interdependientes.
5. Existen mecanismos de compartir información. Se estimula la comunicación abierta.
6. Existe la mentalidad de propietario, que brinda una posibilidad. La nueva concepción coloca el énfasis en que somos responsables por la creación de un contexto eficaz y satisfactorio.
7. Hoy se sostiene en palabras que la gente es el activo más valioso, pero se actúa en forma diferente. La nueva concepción demuestra que la gente es el activo más valioso.
En Córdoba, según nuestra experiencia en casi 40 empresas, la Gerencia de Recursos Humanos tiene una alta rotación y tal vez sea una de las causas de su atraso respecto al protagonismo que tiene en otras realidades. El diagnóstico sintético que nosotros tenemos nos indica una Gerencia:
Si la Gerencia de Recursos Humanos debe asumir roles decisivos en la planificación de los recursos de la empresa, imperiosamente, algo tiene que cambiar.