Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Banco Central decidió tentar a los ahorristas con mayores tasas para que mantengan sus plazos fijo en pesos. Incluyó también a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en su intento por evitar la “dolarización de carteras”, ya sea por la compra de billetes o bonos en dólares.
En las últimas semanas, unos 6.000 millones de pesos habían dejado las colocaciones a plazo fijo, debido a la incertidumbre electoral y el temor a una devaluación.
El monto de plazos fijo «garantizados» con la nueva tasa se amplió de 350.000 a 1 millón de pesos y abarcará tanto a personas físicas como a personas jurídicas (empresas PYME). Hasta el momento, ese piso se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi 70% de los ahorristas. Ahora se incrementaría al 90% de los depositantes, calculó el Banco Central.
No obstante, el incremento en los rendimientos es mínimo para los particulares, ya que la tasa subirá entre 1 y 2,1 puntos porcentuales, de acuerdo al plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos para las PYME.
“Las tasas de plazo fijo estaban entre 22 y 24%. Estamos previendo un aumento de un punto porcentual para los plazos hasta 90 días y estamos aumentando a entre 25,6% y 26,2% para los mayores a 90 días”, especificó Alejandro Vanoli, titular del Banco Central.
Qué puede pasar. Mirá la entrevista realizada ayer en El Show de la Mañana, en Canal Doce.
El dólar ahorro se obtenía ayer a 11 pesos. La divisa se podía “liquidar” luego en el mercado paralelo a 14,50, con lo cual el tenedor ganaba 3,50 pesos por unidad. Las ventas por dólar ahorro alcanzaron otro récord mensual.
La devaluación ha sido manejada como una posibilidad por parte de los economistas de distinta extracción ante la subvaluación de la moneda norteamericana por la inflación de los costos en el país, además de la caída en el ingreso de dólares por una baja de las exportaciones a los niveles de 2001.
Una posible devaluación fue advertida ayer por el candidato opositor Sergio Massa: “El Gobierno va a devaluar después de las PASO” (el 9 de agosto). Tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, negaron esta posibilidad.
El dólar blue volvió a retroceder ayer a $ 14,64, luego de haber tocado el último martes $ 15,09. El paralelo sube poco más de un peso desde comienzos del año ($13,60), 7,6%.