El gobernador José Manuel de la Sota anticipó la política en materia de impuestos para 2013: el campo pagará más, mientras que el comercio y la industria resultarán aliviados de la mayor carga. Los grandes contribuyentes de todos los sectores (superficies comerciales, bancos y seguros) tendrán más presión impositiva.
Los principales trazos de la próxima Ley Impositiva, que el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, estimó que «se dará a conocer en su totalidad alrededor del día 15», fueron anticipados por el mandatario provincial (en Twitter: @jmdls2011) en la reunión mensual de Fundación Mediterránea.
De la Sota se mostró en un rol antagónico al que protagoniza la presidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) y sus principales funcionarios (cuestionó en dos oportunidades al polémico Guillermo Moreno), al tiempo que lamentó que se intente dividir a los argentinos y repudió al filósofo Ernesto Laclau, que afirma que todo Gobierno debe tener un «enemigo» con el cual confrontar.
Este es el esquema impositivo que trazó:
Inmobiliario: El 45% (unas 700 mil cuentas) no tendrá aumento. Se mantendrá la rebaja del 30% para todos los contribuyentes; un 10% adicional por pago contado y 5% por pago en cuotas.
Campo: el aporte extra llegará a 400 millones de pesos. En la zona sudeste oscilará entre 200 y 210 pesos por hectárea, que irá a un fondo coparticipable con municipios. El tema será tratado por Elettore con la Mesa de Enlace Provincial el próximo viernes.
Comercio y servicios: la alícuota general de Ingresos Brutos se incrementará de 4,2% a 5%. Los locales que facturen hasta 6 millones anuales no tendrán incremento.
Industria. No variará la alícuota de Ingresos Brutos. La facturación mínima se elevará de 1,44 millones a 1,73 millones.
En materia de obras, anunció que el jueves 15/11 se inaugurará la autovía a Alta Gracia.
Para 2013, se mantendrá el programa de becas universitarias, que otorga una ayuda de 1.500 pesos mensuales a los 2.000 mejores promedios que se inclinen por estudiar carreras vinculadas a las industrias de la alimentación, informática y metalmecánica, y al turismo.
El año próximo, los usuarios del boleto educativo gratuito deberán registrar su tarjeta al ingreso y a la salida para tener el beneficio (fue el tema más aplaudido por el auditorio).