Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) de Córdoba presentó el Observatorio Inmobiliario del segundo a trimestre. “La actividad se encuentra en un punto de equilibrio, pero las expectativas muestran un ‘optimismo moderado’, el valor más alto de los últimos trimestres”, dijo esperanzado Juan Carlos López, titular de la entidad, al presentar el informe
¿Qué conviene hacer? ¿Qué es lo más demandado? “Tips” sobre cómo está la actividad.
La presentación fue acompañada por Edgardo Calás y Matías Merguerian, directivos del CPCPI, y el economista Matías Vicente (IIE-Cedin). Estas fueron sus definiciones.
1. Los profesionales inmobiliarios están divididos en cuanto a las incidencias del dólar blue (ayer cerró a $14,89). Un sector cree que ya tocó su techo, y por lo tanto hay “una ganancia de oportunidad” si se venden los ahorros y se compra un inmueble. Para otro sector, la divisa puede escalar un poco más, por lo cual los inversores no se desprenderán de los dólares billetes ahorrados (López).
2. ¿Qué es lo que más se vende? Lotes, ya sea porque el inversor coloca allí su dinero y luego este inmueble se pude liquidar más rápidamente, o se trata de familias/parejas que deciden iniciar la construcción de su vivienda.
3. ¿Qué es lo que más se demanda para alquiler? Casas de dos y tres dormitorios, incluso en ciudades o poblaciones del interior por parte de las empresas para sus directivos. Este tipo de vivienda es muy demandado para alquiler. Los movimientos en torno del dólar pueden provocar una caída en la oferta de departamentos, ya que no hay nuevas construcciones (Merguerian).
4. ¿Qué compro? El clásico departamento en Nueva Córdoba puede costar alrededor de 800 mil pesos, y genera un alquiler en torno de los 2.500 pesos. Esa misma inversión, en el interior, permite comprar una casa de 2 ó 3 dormitorios, y se puede pedir un alquiler de entre 4.500 y 6.500 pesos (depende de la ciudad y el movimiento económico). En este caso, la rentabilidad está en torno del 7%, además de la revaluación del inmueble y el pago de impuestos y servicios por el inquilino (Calás).
5. ¿Se alquilan locales? Sí, han vuelto a ser demandados por empresas que quieren posicionarse ante las expectativas que genera el cambio de Gobierno. Hay movimientos importantes en las principales avenidas del Cerro, Alta Córdoba y General Paz (Merguerian).
6. ¿Grandes superficies? También son demandadas por grandes empresas, bancos o franquicias que pretenden posicionarse antes del 10 de diciembre. En Alta Córdoba, uno de los grandes bancos de plaza está por comprar un terreno próximo a la plaza –abrirá seis sucursales en la provincia- y, además, se va a instalar Farmacity (López).
7. ¿Compro ahora o espero? Para los que creen que el dólar ahorro llegó a su techo, es el momento de venderlo y comprar un inmueble, que todavía no actualizó su precio en relación a los aumentos de la divisa en julio y agosto. “Es una compra de oportunidad”, dice Merguerian.
8. El CPCPI tiene actualmente unos 1.300 matriculados, y está incorporando entre 50 y 60 nuevos profesionales por mes. Es posible que se haya reducido el número de empleados en las inmobiliarias, ya que muchos puestos no fueron repuestos (Calás). El problema es para los nuevos corredores, que a veces no tienen mercadería y deben afrontar altos costos de instalación (López).
9. ¿Conviene alquilar un local? Hoy, el principal problema para el inquilino no es el costo del alquiler, sino la carga impositiva, los servicios y el Formulario 931 (cargas previsionales). El alquiler es un costo fijo que tiene una menor importancia ante los otros costos (Merguerian).
10. La actividad inmobiliaria fue menor a la media en el interior, dada la caía de los precios del campo. Pero hay muy buenas expectativas para Nueva Córdoba y en las ciudades de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Por el turismo; el verano 2014-15 fue récord. (Vicente).