Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
No tiene el impacto económico de las ventas por el Día de la Madre y Navidad, pero el Día del Niño es, sin dudas, el más emotivo a la hora de agasajar a los pequeños de la casa. Con todo, los regalos no deben disimular la atención que reclaman de padres y seres queridos. Esto es lo que más importa. Algunos datos.
La Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) compartió algunas cifras vinculadas con la celebración del próximo domingo. Éstas son sus evaluaciones:
Ventas estimadas país: de 4.000 a 5.000 millones de pesos. “En la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación. Este no es el caso del juguete, dado que los precios no han cambiado desde 2014. La venta de juguetes aumentó hasta 20% porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el regalo electrónico», afirma Carlos Restaino, director ejecutivo de la entidad.
Valor del regalo: entre $200 y $500.
Nacional versus importado: para esta fecha se venden 40% de productos locales y 60% de juguetes importados. Hay alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en Argentina.
Tipo de compra: el regalo se compra en cuotas y aprovechando promociones de bancos/tarjetas. A partir del mes de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio que permite realizar compras con las tarjetas SUBE obteniendo descuentos. Esto despierta gran entusiasmo en el mercado juguetero nacional, y se espera que la iniciativa tenga resultados por demás positivos para el Día del Niño.
¿Quién compra? Mayormente, regalan los papás y los abuelos.
¿Quién decide el regalo? El niño decide en función de las publicidades. En el caso de las ventas presenciales, la visibilidad y atractivo del producto en la juguetería resultan decisorios de la compra.
¿Hasta qué edad se compra regalo? Según estudios internacionales, se consideran niños hasta los 12 ó 14 años. Luego de esa edad, se regala otro tipo de presentes. AADEJA no considera como «juguete» a los dispositivos electrónicos. Otro dato importante: la entidad está en contra de la compra callejera de juguetes.