Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Por qué aumenta el consumo pese a la incertidumbre económica? “Porque las personas deciden endeudarse ahora para adelantar consumo previendo que la situación económica puede complicarse en los próximos meses”, fue la repuesta Ramiro Sosa Navarro (IIE-Bolsa de Comercio de Córdoba). ¿Se mantendrá?
El economista jefe del Instituto de Investigación Económica (IIE) de la entidad analizó los actuales indicadores de consumo, que muestran caídas en los patentamientos de autos y motos. Sin embargo, mejoró el Índice de Confianza del Consumidor en julio y agosto, y las ventas en los supermercados (4,3% en julio, siendo éste el primer incremento interanual) y del comercio minorista (2,4% en agosto).
¿Qué compran los consumidores? Básicamente, electrodomésticos (las ventas se incrementaron 5,8% en agosto) y ropa (3,8%).
¿Cómo pagan? Con tarjetas de crédito –en especial el plan de 20 cuotas de Bancor (lo destacó el propio titular de la entidad, Hugo Escañuela, presente en el almuerzo) y de Ahora 12, así como a través de créditos personales. Éstos venían creciendo a un promedio del 2,5% mensual y en agosto la suba llegó al 3%.
No obstante, Sosa Navarro advirtió que este esquema es insostenible por el fuerte déficit que tiene el sector público, que termina impactando en la inflación. Sugirió avanzar en un esquema de aliento de la inversión.
“Argentina necesita recuperar un stock de capital por 106.774 millones de dólares, que se podría revertir en base a los capitales que se fugaron en 2007 y 2011, además de los capitales de argentinos en el exterior”, señaló el titular del IIE. El economista consideró clave la inversión para incorporar tecnología, mejorar la competitividad y aumentar la oferta.