Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Según datos provistos por la Universidad Siglo 21, ocho de cada diez empresas argentinas son familiares. Sin embargo, “a pesar de la importancia que tienen en el país, existe un inadecuado nivel de sustentabilidad y la gran mayoría, no logra cumplir con el desafío de trascender de una generación a la siguiente” señaló Roberto Bazán, director del Instituto de Empresas Familiares de dicha universidad.
Atendiendo esta problemática, el Instituto difundió 10 tips para ayudar a esta clase de empresas a sostener su trabajo en el tiempo y facilitar el cambio de mando intergeneracional.
1.- Entender y asumir el status de una empresa familiar.
Los propietarios de organizaciones familiares deben entender como primera medida que están gestionando un modelo de empresa con características particulares, dentro las cuales la emocionalidad es la principal causa de las desavenencias que ponen en peligro el tránsito de una generación a la siguiente.
2.- Separar el ámbito familiar del laboral.
Las empresas familiares se conforman de tres ámbitos diferentes: la familia, la empresa y la sociedad jurídica. Cada uno, con propósitos particulares e integrados por personas con comportamientos específicos. Se debe evitar confundir los roles de los distintos ámbitos. Por ejemplo, pensar como padre o hijo en la empresa es un error habitual que genera conflictos que rápidamente se trasladan al seno familiar. Quien lidera una empresa familiar debe contar con un talento especial para no confundir los distintos roles que le toca cumplir.
3.- Contar con un modelo organizacional coherente.
El modelo organizacional de una empresa familiar debe ajustarse a la visión y objetivos de la misma, por sobre las necesidades de los miembros de la familia. Para ello debe evitarse caer en el “familismo”, porque esto terminará por convertirla en un refugio de familiares que tarde o temprano buscarán privilegiar sus intereses por sobre los de la empresa.
4.- Conformar una estructura jurídica que facilite los cambios generacionales.
En los procesos de cambios generacionales que presentan algún nivel de conflicto entre los miembros de la generación sucesora, existe una mayor probabilidad de acuerdos cuando se discute por derechos (acciones, cuotas sociales) que por activos de propiedad del futuro sucedido (dinero).
5.- Promover un gobierno corporativo eficiente:
En el caso de las sociedades; la asamblea anual, el directorio, los comités gerenciales o las juntas directivas deben cumplir los propósitos por los que han sido establecidos. Así se favorecerá la buena gestión y se formalizará la comunicación entre los órganos y entre las personas.
6.- Evitar utilizar la palabra retiro.
Ya que la misma tiene connotaciones negativas tales como: olvido, vejez, postergación, inseguridad financiera, despojo, entre otras. Los fundadores, en acuerdo con los sucesores, no deben abandonar la empresa, deben asumir un nuevo rol que esté relacionado con la empresa y no con la gestión cotidiana de ella. No se debe prescindir del conocimiento, la experiencia y la referencia de los mayores.
7.- Planificar la sucesión.
Se debe pensar estratégicamente, lo cual implica pararse en el hoy y construir escenarios futuros que ayuden a determinar el camino ideal para la sucesión. De no hacerlo, ocasionará una serie de eventos complejos cuando llegue el momento del cambio generacional, que pueden poner en peligro la estabilidad de la empresa y la armonía de las familias propietarias. El resultado, desde allí, es previsible.
8.- Contar con un Protocolo Familiar.
Es un documento en el que se plasman los acuerdos logrados por los participantes del proceso en diferentes temas que son considerados críticos. El Protocolo puede considerarse como una de las herramientas más poderosas para lograr la sustentabilidad de la empresa, el blindaje de la sociedad y la armonía de las familias propietarias.
9.- No elegir sucesores “A dedo”.
Los sucesores deben ser antes postulantes, y el directorio debe seguir un proceso imparcial de selección del mismo.
10.- Anticipar lo obvio.
Las empresas familiares deben entender la importancia de la anticipación de hechos o situaciones que tienen alta probabilidad de ocurrencia en el futuro. Previendo y planificando de antemano, se logra evitar posibles y probables crisis dentro de la empresa.