Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Córdoba volvió a demostrar que es la provincia más crítica del kirchnerismo, ya que Macri (Cambiemos) obtuvo aquí el mejor resultado relativo a nivel país (53,8%), para alzarse con cinco diputados nacionales. UNA (delasotismo) perdió 18 puntos en relación a las PASO; Scioli ganó cinco. El ballotage es una encrucijada política para Schiaretti.
El corte de boletas fue evidente, ya que la fórmula presidencial de Cambiemos (Macri-Michetti) obtuvo tres puntos más (alrededor de 100 mil votos) que los candidatos a senadores y diputados nacionales, que de todos modos ganaron ampliamente en sus segmentos.
El macrismo hizo su mejor elección en la Capital, donde logró el 60% de los sufragios, en tanto en los departamentos Colón, Totoral y Río Primero obtuvo porcentajes altísimos, muy por encima del 50%.
Carlos Zannini, candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, perdió en su ciudad natal, Villa Nueva, en tanto Eduardo Accastello, quien había sido el postulante a gobernador del Frente para la Victoria, cayó en Villa María y en el departamento General San Martín.
El resultado en la provincia es un desafío para el gobernador electo, Juan Schiaretti, ya que es conocida su decisión de apoyar a Scioli, pero deberá administrar una provincia donde más de la mitad se inclinó por Macri, que triunfó en todos los departamentos, salvo en el norte. La necesidad podría llevarlo a buscar el respaldo de Scioli en una eventual presidencia, pero la ciudadanía no apoya al candidato peronista.
Por otro lado, en las filas de Mauricio Macri parece no haberle cerrado las puertas al gobernador electo de la provincia mediterránea. En conferencia de prensa dijo: «anoche nos saludamos con ‘el gringo’ Schiaretti«. La candidata a vicepresidente de Cambiemos, Gabriela Michetti, agregó: «los cordobeses son vanguardistas y serán el motor de desarrollo».