Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La administración de José Manuel de la Sota volvió a recibir un duro golpe de los sectores económicos al sumarse la Unión Industrial de Córdoba (UIC) a las críticas del campo por la suba de impuestos en 2016. Ambos sectores cuestionan la mayor carga que deberán afrontar el año próximo pese a la caída que sufren estas actividades.
La UIC le apuntó a la carga extra del 15% sobre la alícuota que paga actualmente la industria -0,5%-, que se destinará a obras de infraestructura. En el caso de las industrias, el tributo recaerá sobre las que facturan más de 56 millones de pesos al año.
“Les explicamos a las actuales autoridades y a las futuras de la delicada situación que sufre la actividad (volvió a retroceder en octubre). Además, entendemos que para obras de infraestructura ya está la recaudación a través de la tasa vial”, explicó a este sitio informativo Gerardo Seidel, titular de la UIC.
En el sector existe preocupación debido a que otras provincias, Buenos Aires por caso, gravan con 4,5% de Ingresos Brutos a las piezas o componentes de productos que terminan de ensamblarse en Córdoba, todo lo cual encarece la fabricación.
“La UIC continúa bregando por la alícuota cero en Ingresos Brutos para la actividad industrial”, señala un comunicado de la entidad. Pide de modo “urgente simplificar el esquema tributario, disminuir el gasto público creciente, concentrar el esfuerzo sobre la evasión e incentivar a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor”, concluyó.
La industria a nivel nacional retrocedió en octubre 2,7% por impacto de la menor actividad de la industria automotriz, indicó el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres.
El campo también cuestionó la mayor carga impositiva –en torno del 30%- al recordar que el sector sufre una baja promedio de 40% en los precios de la cosecha.
Relacionada
» 10/11/15 | Más impuestos en Córdoba