Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El presidente electo Mauricio Macri designó ayer a buena parte de su futuro gabinete. Como canciller de la Argentina se desempeñará Susana Malcorra, actual jefa de gabinete de la ONU, a Pablo Avelluto como ministro de Cultura y a Hernán Lombardi como responsable del Sistema Nacional de Medios, quien en una polémica primera declaración dijo que intentará cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner.
Pasada las 20, se dijo que Rogelio Frigerio estará al frente del Ministerio del Interior; Fernando Andreis irá a la secretaría General; Francisco Cabrera en Producción; Germán Garavano en Justicia; Esteban Bulrich en Educación; Carolina Stanley en Desarrollo Social; Pablo Avelluto en Cultura y Guillermo Dietrich ocupará la cartera de Transporte.
A estos se le sumará Marcos Peña como jefe de Gabinete y José Aranguren, ex presidente de Shell, a Energía.
Vale recordar que Producción, Transporte y Energía, son tres de los seis ministerios que conformará el gabinete económico, para los cuales danzan también otros nombres. Entre ellos, el de Alfonso Prat Gay para Hacienda y Finanzas. En Trabajo, suena Jorge Triaca; en Defensa, Oscar Aguad, y en Agricultura, Ganadería y Pesca, el dirigente agrario Ricardo Buryaile.
A lo anterior, hay que sumarle las declaraciones de Macri sobre la reunión con la presidenta Cristina Kirchner en el programa de Los Leuco: «fue una reunión cordial pero corta. Me había convocado para hacer una felicitación personal. Hablamos del 10 de diciembre y la formalidad del traspaso. Y en eso consistió la reunión. Por eso fue tan corta. La verdad que la reunión no valió la pena, en términos de que no había planteado un temario. Para el 9 de diciembre va haber un ministro designado para firmar los papeles del traspaso».
Antes del encuentro había trascendido que el presidente electo no quiere a Alejandro Vanoli en el Banco Central, para el que impulsará a Federico Sturzenegger, ni que Martín Sabbatella continúa la frente de la AFSCA.
Se espera que en las próximas horas se formalicen oficialmente varios de estos nombres, entre otros funcionarios.