Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Mauricio Macri y Juan Schiaretti, quienes se verán en Córdoba en los primeros días de enero, repitieron ayer una misma definición: “No hay bono navideño” para los trabajadores estatales. Para los privados, quedó sujeto al acuerdo de cada gremio. Macri dispuso una ayuda de $400 para los niños incuidos en la Asignación Universal por Hijo (AUH), las mujeres embarazadas y los jubilados que cobran la mínima. Para Córdoba, llegarán 242 millones de pesos.
Schiaretti puso en marcha el Boleto para Adultos Mayores (BAM), que permitirá circular gratis en el transporte urbano e interurbano a las mujeres mayores de 60 años, y a los hombres de 65.
El anuncio de Macri se produjo en la Argentina tras su intervención en Paraguay, donde pidió la libertad de los presos políticos de Venezuela.
Dijo que la prioridad “es combatir la inflación”. El jefe del equipo económico, Alfonso Prat Gay, había señalado que el Gobierno buscará un acuerdo con empresarios y sindicatos en enero para bajar las expectativas de inflación durante 2016.
El bono anunciado por Macri beneficiará a 8 millones de personas, con un costo de 3.300 millones de pesos. Para la jubilación mínima implica una ayuda de casi 10%, en tanto para los beneficiarios de la AUH y embarazadas alcanza a casi el 50%.
Antes del fin de semana largo de Año Nuevo, 8.000.000 de personas recibirán este aporte de 400$ a la AUH y a la jubilación básica.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) diciembre 21, 2015
La CGT kirchnerista de Antonio Caló pidió una urgente reunión con Macri. Defiende un bono en torno de los 5.000 pesos, al igual que Bancarios. Por su parte, Camioneros logró un bono de entre 5.200 y 12.000 pesos, según la rama empresaria. En Córdoba, también Schiaretti descartó el bono a los estatales, que ayer marcharon por el centro de la ciudad. Anunció el Boleto para Adultos Mayores (BAM), que -a partir del 18 de enero- incluirá 40 pasajes gratis por mes en los servicios urbanos. En los interurbanos, hasta 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el beneficio será de 32 pasajes, en tanto para más de 60 kilómetros, habrá 16 viajes gratuitos. Alcanzaría a 715 mil cordobeses, que deberán inscribirse desde el miércoles 6 de enero, sin otro requisito que la edad y el domicilio en la provincia de Córdoba.
El BAM está pensado para que nuestros adultos mayores puedan viajar gratis utilizando el transporte urbano e interurbano de pasajeros. — Juan Schiaretti (@JSchiaretti) diciembre 21, 2015