Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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La clásica expresión “les tiró los perros” podría usarse para la decisión que tomó el Gobierno nacional de impulsar a los consumidores para que controlen los precios en los supermercados y grandes superficies.
La gestión de Mauricio Macri prevé colocar en Internet los valores con los que se comercializan los productos de las principales cadenas, de modo que los clientes –vía el teléfono celular o una computadora- puedan conocer dónde se vende más barato y decidir su lugar de compra. Benjamín Blanch, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, se quejó de que cuando suben los precios, el Gobierno los usa de «chivo expiatorio».
Según el anuncio realizado por funcionarios del Ministerio de Producción, la medida será obligatoria para los locales de las grandes cadenas, mientras que los pequeños y medianos comercializadores podrán sumarse en una especie de competencia virtual.
Esta metodología la aplican los sitios en Internet que venden paquetes turísticos o reservas en hoteles y aerolíneas. Los precios y comodidades que ofrecen pueden ser cotejados por el viajero con un simple click en las distintas aplicaciones. En la Argentina, se popularizó el sitio Elmapadelasado.com.ar, que revela los precios y lugares donde se vende la comida que más les gusta a los argentinos.
La ofensiva no terminará ahí, ya que las autoridades prevén sanciones para los establecimientos que escapen de la normativa o bien incrementen en forma injustificada los precios.
En este marco, el Gobierno polemizó con los frigoríficos y las carnicerías por el excesivo aumento en el precio de la carne, pese a la baja en torno del 20% en la hacienda en pie.
Escuchá las declaraciones de Benjamín Blanch, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdoba, al responder a las críticas del Gobierno:
El 1° de marzo, el presidente Mauricio Macri anunciará, además, que enviará al Congreso un proyecto para reducir al 10,5% el IVA que se aplica para la comercialización de los productos de la canasta básica. Por ahora, se desconoce cuáles son los bienes que estarán alcanzados con la reducción a la mitad del tributo.
El relevamiento del diario La Voz del Interior determinó que en enero en Córdoba, los productos de la canasta familiar se incrementaron 4,4%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria que mide el CPCE sufrió un alza de 7,1%.