Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por la mañana -por 165 votos a favor y 86 en contra- tres proyectos que derogan las llamadas leyes «Cerrojo» y de «Pago Soberano», y uno que abre la puerta para el acuerdo con los fondos buitres. Resta aún la sanción por parte del Senado para que el 14 de abril se cierre el capítulo del default abierto en diciembre de 2001, con la decisión de no pagar la deuda.
El respaldo fue contundente al acuerdo con los fondos buitre en Diputados, aunque el kirchnerismo -que no consiguió llevar adelante su estrategia de no dar quórum y de pedir una consulta popular- efectuó duras críticas. En junio de 2014, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Axel Kicillof rechazaron el acuerdo que estaba a punto de firmarse con la participación de bancos privados. ¿En qué beneficia al hombre común el proyecto?
Según la explicación que brindó el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, los beneficios del acuerdo con los fondos buitre serían:
De todos modos, los beneficios no serán inmediatos, pero supone un cambio importante en la situación económica de la Argentina frente al mundo tras el default no cerrado con los fondos buitre, lo que atraerá más inversiones.
Nota relacionada: