Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), José Simonella, descartó que –en lo inmediato- se vayan a producir millonarias inversiones. «Faltan definiciones en ítems clave como paritarias, tarifas y tasas, en especial la que pagará la Argentina por endeudarse”, apuntó en la presentación del balance de los 100 primeros días de Macri.
Simonella cerró la presentación de la Comisión de Economía del CPCE, que efectuó un balance de los primeros 100 días de gestión de Mauricio Macri.
“Las medidas son más gradualistas de lo que se esperaba”, sostuvo Simonella, quien entendió que el Gobierno perdió “una oportunidad histórica en aprovechar ese momento de tremendo éxito que fue la salida del cepo, para convocar a un gran acuerdo tripartido, que hubiera reunido a empresarios, sindicalistas y el Gobierno, lo que hubiera permitido un mayor ajuste en el gasto”, entendió.
“La curva de las Lebac, que tenía pendiente negativa hace un mes, empezó a aplanarse, lo que indica que los inversores están pidiendo tasas más altas”, explicó Simonella.
Después de describir rápidamente la herencia económica recibida -presión tributaria alta, reservas escasas, tipo de cambio atrasado-, el economista Guillermo Pizarro, por su parte, planteó que la nueva administración se mueve en un contexto internacional complicado, en el que se destaca Brasil, cuyos problemas políticos seguramente impactarán más sobre la ya pobre proyección de crecimiento para este año de la Argentina. El FMI calculaba a octubre último una caída de 0,7%.
Sobre el ingreso de divisas, Pizarro recordó que desde la tercera semana de diciembre a la primera de marzo, se liquidaron 6.000 millones de dólares, el mismo valor que el sector agropecuario había prometido para las primeras cuatro semanas de la gestión de Macri.
“Si el Gobierno quiere alcanzar la meta de una inflación de 5% dentro de cuatro años, ese objetivo es complejo con una expectativa de devaluación alta. Por ahora, usan como ancla las paritarias. Le pide a los gremios que negocien en función de la inflación futura y no de la pasada”, dijo.
El trabajo de la Comisión de Economía precisa que entre diciembre/15 y lo que va de este mes se emitieron unos 230 mil millones en Lebac (el título de deuda del Banco Central), cuyo stock hoy equivale al 80% por ciento de la base monetaria. En ese período se desaceleró el crecimiento de la base monetaria del 40 al 25%.
La tasa de colocación de deuda externa por las provincias podría rondar el 8%. Buenos Aires tomó deuda a 9,375 por ciento, pero salió antes de los avances del acuerdo con los holdouts. “Lo lógico es esperar a la Nación”, concluyó Simonella.