Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. «Queremos traer cultura emprendedora y llevar al interior una visión global» dijo Luciano Nícora, al frente del Advisory Board (Consejo Asesor) de la fundación Endeavor Córdoba, durante las presentación de las actividades 2016 a la prensa local.
Actualmente, Endeavor Argentina brinda apoyo a 71 emprendedores de «alto impacto». Cinco de ellos, son de Córdoba; pero ¿qué significa emprendedores de «alto impacto»? Son aquellos emprendedores que reinvierten en sus negocios y logran una mayor escala en su operación a partir de la generación de más puestos de trabajo y riqueza. Ambas características, son utilizadas como filtros en el proceso de selección de proyectos que realiza la fundación.
❝Queremos convertir a 100 Pymes en grandes empresas… y generar una empresa unicornio❞
«Sólo un 2 o 3% llega a ser emprendedor Endeavor», señaló Nícora tomando como base los datos presentados por el monitor de Endeavor a nivel mundial: de 40.000 candidatos, la organización ha trabajado con 1.159 emprendedores de 717 empresas.
En Argentina, una de las aspiraciones de Endeavor es convertir a 100 Pymes en grandes empresas para incrementar en un 1% el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Ademas, «queremos generar una empresa unicornio» agregó Nicora, al referirse a las compañías que llegan a valuarse en más de 1.000 millones de dólares. Según el directivo, hay dos «unicornios» que fueron detectados por Endeavor y son empresas argentinas: Globant y Mercado Libre; y tal vez se agregue como tercero, Etermax (la desarrolladora de «Preguntados»).
¿Cómo piensan lograrlo? ¿Qué desafíos les impone el contexto? Las respuestas, a continuación.
En 2015, la fundación recorrió parte del país con su evento de emprendedorismo «Experiencia Endeavor»; más precisamente 7 ciudades donde asistieron más de 9.000 personas. La edición de Córdoba convocó a más 1.400. Además, abrió dos oficinas propias en Mendoza y Neuquén para las regiones de Cuyo y Patagonia, que se suman a las de Buenos Aires, Córdoba y Salta (región NOA).
Para 2016, las actividades programadas en Córdoba son:
El Consejo Asesor de Endeavor Córdoba reconoció que la escasez de inversiones, la falta de una visión global de los emprendedores locales y la informalidad de la economía son algunos de obstáculos que signan un contexto desafiante. A este marco se le suma la participación del estado.
Juan Santiago -cofundador y CEO de Santex e Incutex- señaló: «Más allá de invertir tiempo hace falta inversión. Hay pocos que estamos dispuestos a tomar el riesgo». «Es necesario que el capital acelere los proyectos. Aún sigo viendo mucho verde, mucho emprendimiento chico… mucha startup», añadió Nícora.
Con respecto a la «economía en negro», Alberto Asencio -socio de PWC- advirtió: «como país estamos en un estadio anterior, con un alto nivel de informalidad en el empleo».
Consultados por las nuevas iniciativas del estado en el campo emprendedor, los miembros de Endeavor Córdoba dijeron que son muy positivas, aunque algunas necesitan madurar. Por caso, mencionaron a la Agencia de Innovación y Emprendedurismo de la provincia de Córdoba y los instrumentos que establecerá la Dirección Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación. Además, reclamaron una presencia más fuerte del estado, mayor agilidad en los trámites y una menor presión impositiva.
Por otro lado, Nícora admitió que «lo más difícil es encontrar emprendedores locales con perfil global» y según Juan Carlos Rabbat -fundador y presidente de la Universidad Siglo 21- «para competir en el mundo, Argentina necesita generar empresas globales». Todo un desafío.