Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. El Córdoba Technology Cluster presentó, en su networking, lo que será el «Monitor Estadístico TIC», una especie de radiografía de las empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia. Una buena iniciativa con una metedología ya probada en otros sectores.
Vale aclarar que el «Monitor Estadístico Tic» es un proyecto financiado con aportes del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), diseñado por Economic Trends y dirigido por Gastón Utrera.
Según los encargados del relevamiento, el proceso asegura la confidencialidad de los datos aportados por las empresas y el cumplimiento en su entrega, lo cual garantizaría la continuidad y precisión de la medición.
Según Utrera, si otros sectores como la industria láctea tuviera información confiable sobre su estructura de costos podría explicarse porque el litro de leche se paga 2 pesos al productor y se vende a 15, en algunos supermercados, detallando cuánto de este importe corresponde a impuestos, a combustible, a mano de obra y a la ganancia por intermediación.
"Las discusiones son diferentes cuando existen números certeros" #MonitorTIC @GastonUtrera
— Córdoba Tech Cluster (@ClusterCba) 13 de abril de 2016
Contar con este tipo información también saludable para la gestión y la detección de oportunidades de mejora en las empresas TICs y, por sobre todas las cosas, sirve para «capear temporales» cuando llegan los problemas.
Con el «Monitor Estadístico TIC» el sector tecnológico de Córdoba podría beneficiarse al exponer la evolución cuantitativa de ciertas variables de interés frente a los cambios en la economía. Entre ellas, la cantidad y el monto de ventas según el destino (Argentina o el extranjero) y el tipo de clientes (chicos, medianos, grandes o gobiernos). También serviría para medir que tipos de recursos se utilizan: técnicos, administrativos, de soporte y gerenciales. Y en qué productos: propios, a medida, de soporte o recursos tercerizados en clientes.
La intención del Córdoba Technology Cluster es contar con los resultados de la medición en forma trimestral o anual. El primer informe se espera para junio de este año.