Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno de Córdoba presentó ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró una suba de 3,07% en marzo; 9,55% en el primer trimestre de este año y 15,48% desde diciembre último. Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre de 2015 y, desde esa fecha, puso en marcha un “sinceramiento de precios” que incluyeron una devaluación, eliminación de retenciones y suba de tarifas, entre otras medidas.
Es la primera vez que desde 2005, se difunde los datos del IPC Córdoba recolectados y procesados por organismos provinciales. El índice fue presentado por el director General de Estadística y Censos de Córdoba, Héctor Conti, en presencia de la secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero.
Conti dijo que el IPC de Córdoba se prolongó entre 1968 y septiembre de 2005, fecha en que la difusión de los datos captados en Córdoba fueron difundidos por el Indec a nivel nacional. Se desconoce si el organismo -conducido a partir de 2006 por técnicos que respondían al gobierno kirchnerista- respetaron los números oficiales. Por lo tanto, éste es el primer dato que corresponde al relevamiento y procesamiento por Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba en los últimos 10 años.
El funcionario destacó que el indicador se efectuó bajo las premisas de Naciones Unidas como independencia (criterio propio), pertenencia (indicadores fundamentales para la toma de decisiones, que corresponde con la coyuntura), relevancia y calidad.
El IPC se construyó en base al Manual del índice de Precios al Consumidor que sugieren la OIT, el FMI, la OCDE, ES (eurostat), la ONU y el Banco Mundial 2006).
El IPC Córdoba mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los Hogares Urbanos de la Ciudad de Córdoba. La canasta fue definida por la Encuesta Nacional del Gasto de Hogares (ENGHO) 2004-05. El IPC se mide mensualmente y muestra la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios de los hogares cordobeses.
Los precios son relevados en la ciudad de Córdoba en 1.400 establecimientos (súper, panaderías, ferreterías, proveedores de servicio: Internet, televisión por cable, entradas a los bailes, entre otros bienes y servicios). La medición se efectúa en distintas áreas de la ciudad de Córdoba. “Quizás falte algo más en la zona sur de la ciudad”, admitió Conti. Incluye 430 productos. Se captan 19 mil precios en los 1.400 establecimientos, de lunes a viernes, en los primeros 20 días hábiles.
La suba del IPC en diciembre último fue de 5,42%, con una variación acumulada en 2015 de 28,14%. En enero la suba alcanzó a 3,08%; febrero, 3,10%; y en marzo a 3,07%. En el primer trimestre del año llegó a 9,55%; en el cuatrimestre diciembre-marzo llegó al 15,48%; últimos 12 meses 31,67%. Este dato es el más bajo en relación a las mediciones del índice Congreso (35,5%), Defensor del Pueblo de Córdoba (alimentos, 36,8%) y canasta alimentaria del CPCE de Córdoba (40,3%). Aún no se difundieron los de Ciudad de Buenos Aires y San Luis.
Una de las curiosidades de la actual canasta es que aumentó el gasto en conectividad (teléfono celular e Internet, por caso). En alimentos, creció el peso de las gaseosas sobre las leches.