La semana se inicia con la expectativa del «7D» (7 de diciembre), cuando se cae el amparo presentado por el Grupo Clarín contra la Ley de Medios por la inconstitucionalidad de dos artículos. Cristina Kirchner planteó esta fecha como una gesta que transformará al país en lo político, legal y cultural. ¿Será así?
Por lo pronto, la Presidenta (en Twitter: @CFKArgentina) no estará en el país, ya que ese día asistirá en Brasilia a la cumbre bianual del Mercosur. Sin embargo, el próximo viernes el organismo regulador –AFSCA– podría emplazar a Clarín para que libere las licencias que evalúa que, según su criterio, están por encima de lo que establece la ley de medios de comunicación audiovisual. Ayer, el organismo que conduce Martín Sabbatella dio a conocer las propuestas de los medios que aceptan el emplazamiento oficial. Por otra lado, AFSCA admite el argumento de Telefé, que afirma que pertenece a Telefónica de España y no a la sucursal argentina, pese a que hasta hace pocas semanas reconocía lo contrario.
Sabbatella dio el sábado en Córdoba pistas de que actuará de «oficio» produciendo notificaciones y plazos de ejecución.
Por lo pronto, el Gobierno prepara un festival para el próximo domingo, que coincidirá con la celebración previa del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el lunes 10, fecha en que también se cumple un año de la asunción de Cristina Kirchner.
Ayer, el diario Clarín insistió en su línea editorial y mostró una encuesta que señala que el 81% de la población considera que el Gobierno no se ocupa de lo que le reclama la sociedad: inseguridad, inflación y desempleo.