Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. ¿Cómo hago para ahorrar? o ¿cómo hago para ganar más dinero? Dos preguntas que muchos argentinos se hacen mientras sus bolsillos pierden poder adquisitivo ante los aumentos de precios en el frío otoño. Según el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Don Torcuato Di Tella la inflación esperada para los próximos 12 meses promedia el 34,4% en el interior del país.
Teniendo presente este escenario, en el séptimo programa de Los Turello se le consultó a Martín Ivancich –socio de Galileo Argentina y ex vicepresidente de Merrill Lynch-, José Simonella -presidente del CPCE Córdoba- y Fernando Reyna –director de Grupo Edisur– sobre las alternativas de inversión en el corto y largo plazo.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Ivancich, quien disertó en un almuerzo de trabajo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Córdoba, señaló que en el corto plazo la opción es tasa contra el dólar. Vale aclarar que al decir “tasa” se refiere a los rendimientos que se obtienen a partir de los intereses generados por los depósitos en plazo fijo (paga 26 a 29%, a 30 días, dependiendo el banco) o por la compra de las Lebac (38% anual a 35 días), llamadas así a las Letras del Tesoro del Banco Central de la República Argentina. [ Nota del editor: días después de publicar esta nota, en un gesto simbólico, el BCRA redujo medio punto la tasa de Lebac pasando de 38 a 37,5%.]
Para quienes se preguntan si las personas físicas pueden invertir en Lebac, la respestua es: sí; pueden hacerlo a través de entidades bancarias y entidades financieras, desde $ 1.000.
❝La tasa de interés está mandando en el corto plazo❞
Por otro lado, el valor del dólar oficial cayó 3% en un mes (Abril). En consecuencia, por el momento las Lebac y el plazo fijo le ganan al dólar. “La tasa de interés está mandando en el corto plazo” resumió Simonella. En la misma línea, Ivancich había manifestado que: «hoy con el nivel de tasas de interés que hay en la Argentina y con una perspectiva de un dólar tranquilo, alternativas como las LEBACs y los plazos fijos son alternativas que puede tener acceso el inversor».
Detrás de estos números, se observa la intención del Gobierno Nacional de estimular el ahorro, por encima del consumo, para “secar la plaza de pesos” y de esa manera desacelerar la inflación. Si hay menos consumo, la ley de la oferta y demanda dicta que los precios deberían bajar. Lo mismo ocurre con la divisa norteamericana. “El gobierno usa al dólar como ancla inflacionaria para que los precios no suban”, apuntó el presidente del CPCE Córdoba.
En el mediano y largo plazo, Ivancich y Simonella también coinciden en que asoman bonos, acciones y fondos comunes de inversiones (FCI). Aquí las alternativas de renta variable, fija o mixta son más variadas pero también más sofisticadas para el inversor tradicional. En este nivel, hay que saber y estar dispuesto a correr el riesgo también.
Según detalla iProfesional, el índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) acumuló, en el primer cuatrimestre de 2016, una ganancia cercana al 18%. En los últimos tiempos, las acciones vinculadas a los bancos, las empresas de telefonía, las empresas energéticas y petróleo han llevado ventaja. Por caso, en lo que va del año los mejores rendimientos los tuvieron las empresas: Mirgor (144,4%), Petrobras (82,6%), YPF (31,6%), Telecom (17,4%), PESA (17,1%) y Macro (14,1%).
Por el lado de los bonos atados en dólares, el Bonar 2024 ganó 10,4.
«Salvo que conozcas mucho la parte financiera, para el hombre sencillo que no va a los bonos o las letras y que tiene dólares, soy un convencido de es un buen momento para invertirlos en ladrillos porque las perspectivas del billete verde son bajas», sugirió Reyna.
Al ser consultado por una posible reactivación de las ventas financiadas de departamentos, casas, cocheras y lotes (cayeron un 37% en marzo según el último informe publicado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba) a partir del lanzamiento de los créditos hipotecarios indexados, el directivo de Grupo Edisur advirtió: “por supuesto que apuesto al crédito hipotecario, pero en lo que hace al ladrillo el tema es cómo indexamos”.