• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Millones "capturados" por Pokémon Go

    Publicado: 14/07/2016 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Pokémon Go es un juego mobile que se vale de varias tecnologías, entre ellas: la realidad aumentada. Esta última, permite combinar en la pantalla de un teléfono la realidad filmada por la cámara junto a otros elementos agregados por una aplicación móvil (app).

    Desde que se definió como tendencia, la realidad aumentada y la realidad virtual (AR y VR, respectivamente, por sus siglas en inglés) están compitiendo. En lo que respecta a los juegos la realidad virtual le ha sacado ventaja a la realidad aumentada. Sin embargo, la llegada de Pokémon Go podría cambiar justamente «esa realidad».  Ni bien fue lanzado en Estados Unidos generó millones de descargas y millones de dólares de ganancia también.

    El éxito instantáneo es comparable al de Angry Birds y casi ha superado, en cantidad de usuarios activos por día, al mismísimo Twitter.

    Pokémon Go fue desarrollado por Niantic, Aventure, Nintendo y la Compañía Pokémon donde cada uno puso su parte. Los derechos de copyright sobre los personajes los aportó la Compañía Pokémon, la tecnología de realidad aumentada la brindó Niantic, la experiencia en el desarollo de juegos para teléfonos es de Adventure y el toque final lo puso Nintendo.

    Capturas de pantalla de la app Pokémon GO | Imagen: Peru.com

    Capturas de pantalla de la app Pokémon GO | Imagen: Peru.com

     

    En qué consiste Pokémon Go

     

    El juego trata de buscar y recoger Pokémones usando el teléfono. Estos personajes están escondidos en lugares públicos, por lo que para encontrarlos es necesario tener activado el GPS.  Las búsquedas han causado dos efectos. Uno esperado: los jugadores se reúnen en determinados lugares para compartir experiencias y competir. Y otro inesperado: algunos usuarios se han caído mientras perseguían a los Pokémones.

    Si hay un Pokémon cerca del lugar físico donde se encuentra el jugador, el teléfono vibrará. Si desea capturarlo, deberá encender allí la pantalla, empezar a buscarlo y cuando lo divise arrojarle una bola (en forma virtual). Todo esto, antes de que se escape.

    Los Pokémones pueden encontrarse cerca del agua, en plazas, monumentos, museos y lugares icónicos de cada ciudad. Es por eso que el juego no está disponible mundialmente. Por ahora, está habilitado para  algunas ciudades de Estado Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania. Las nuevas ciudades se irán agregando lentamente puesto que requiere que los creadores del juego «escondan» (en forma virtual) a los Pokemones en lugares que no sean muy peligrosos para visitar.

    Cuanto más se camine (en el mundo real) y mientras más Pokémones del mismo tipo se tenga (en forma virtual) más rápido crecerán. Una vez que hayan evolucionado se los puede hacer pelear (en forma virtual). Esta es la misma línea argumental que la de los capítulos de Pokémon que se han emitido por televisión.

     

    Algunos tips para «la previa»

     

    Antes de descargar la app Pokémon Go los interesados deberían tener en cuenta que:

    • La app es gratuita pero también ofrece comprar algunos elementos extras o premium, lo cual hace que el juego sea del tipo freemium.
    • Si baja la app desde sitios no autorizados podrían infectar su teléfono. Además, si no está disponible la descarga en su ciudad no habrá Pokémones. No corra riesgos innecesarios y no pierda el tiempo.
    • Pokemón Go está optimizado para teléfonos inteligentes con sistemas iOS (8 o superior) y Android (4.4 a 6.0), pero no para tablets. No funciona en dispositivos Android con procesadores Intel Atom, ni tampoco está garantizada la compatibilidad en los equipos sin GPS o con ubicación por redes Wi-Fi.
    • Es recomendable jugar Pokémon Go mientras se está conectado a una red y con la ubicación en modo de precisión alta.

     

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia