• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los 18 de Los Turello de Bolsillo

    El micro televisivo «Los Turello de Bolsillo» (LTDB) alcanzó las 18 emisiones en la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, señal 135 en DirecTV.

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    En los últimos tres meses, LTDB abordó diversas temáticas y desafíos que afrontan los bolsillos argentinos:

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar
    #04. Autos
    #05. Inversiones
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2

     


    Clic aquí
    para suscribirse al canal de Youtube.

     

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

  • ▼ Ranking

  • Una realidad que muchos economistas niegan

    Publicado: 05/08/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera.

    El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la consultora Economic Trends, utilizando metodología validada internacionalmente, muestra una realidad que muchos economistas niegan: la economía no se está desacelerando (lo que significa reducir la velocidad, pero seguir creciendo), sino que está cayendo.

    Para comprender el error de diagnóstico de quienes hablan de desaceleración resulta útil una simple analogía. Supongamos que usted conduce un automóvil por una ruta junto a un acompañante, y pasa de largo un cruce por el cual tenía que doblar. Entonces, reduce la velocidad, frena en la banquina y comienza a hacer marcha atrás. ¿Qué le respondería a su acompañante si éste le dijera que está yendo hacia adelante, ya que por el espejo retrovisor puede observar, unos metros más atrás, el cruce por el cual pasaron minutos antes? Usted le respondería que es obvio que no está conduciendo hacia adelante, sino que lo está haciendo hacia atrás, sólo que continúa por delante del cruce por el cual pasó minutos antes simplemente porque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para que, yendo marcha atrás, vuelva a estar a la altura del cruce.

    ¿Le parece insólita la deducción del acompañante del ejemplo? Efectivamente, lo es. Pero se trata exactamente del mismo error de análisis en que incurren actualmente los economistas que diagnostican que la economía se está desacelerando, cuando en realidad está cayendo. El IAEC muestra que la actividad económica en Córdoba:

    • (a) cayó 1,1 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre previo (algo similar a conducir marcha atrás, como en el ejemplo) y
    •  (b) fue durante el segundo trimestre de este año 0,8 por ciento mayor que un año atrás (algo similar, en el ejemplo, a ver el cruce por el espejo retrovisor).

    Un analista que le diga que la economía está creciendo, aunque desacelerando, porque la variación interanual es 0,8 por ciento, a pesar de que la variación trimestral es de caída de 1,1 por ciento, incurre en el mismo error que la persona del ejemplo, cuando afirma que el automóvil está yendo hacia adelante, siendo obvio que está yendo marcha atrás, simplemente porque observa por el espejo retrovisor que se encuentran por delante del cruce por el cual pasaron unos minutos antes.

    Para más detalles sobre qué muestra el Índice de Actividad Económica de Córdoba te sugiero ver:

    http://www.gastonutrera.com.ar/2012/07/la-falacia-de-la-desaceleracion-tambien.html

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia