Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El 9° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) tendrá en el acto de cierre el hecho político más destacado de esta convocatoria anual, para la que se registraron unos 700 participantes.
10 claves de la primera jornada en la que “el faltazo” de Macri por partida doble (a Arcor y a la UIC) fue uno de los comentarios infaltable de los asistentes (¿quién le arma la agenda, Mandrake?), pero también hubo expresiones de la crisis; expectativas por una pronta salida de la recesión; el fútbol tiene ¿humor? Y más. Aquí un repaso.
1. Faltazo I. Los directivos de Arcor y de la Unión Industrial Argentina (UIA) pusieron la mejor cara para disimular “el dole faltazo” del presidente Mauricio Macri. Estuvo en Córdoba, pero no fue a la inauguración de la planta de molienda húmeda de maíz (producirá un insumo clave en el negocio de las bebidas no alcohólicas), en la que la empresa de la familia Pagani invirtió 70 millones de dólares. “Fue un buen acto, y la planta es importante”, dijo un calificado exponente que tiene un pie en la industria y negocios en el sector agropecuario.
Además de @aa2000oficial, @mauriciomacri inaugura planta agronegocios @arcor U$S70M, insumo clave p/beb s/alcohol https://t.co/oKMVYiRPLk
— Juan Turello (@JuanTurello) 2 de agosto de 2016
2. Faltazo II. Los dirigentes de la UIC habían realizado gestiones para que Macri, además de inaugurar obras en el Aeropuerto Córdoba y la proyectada visita a Arroyito, se diera una vuelta por el Coloquio. No pudo ser. La agenda del Presidente no pudo estar más apretada: Aeropuerto Córdoba, acuerdo con los gobernadores, anuncio del Plan Nacional de Salud con los gremios y firma del Acta de Chapultepec con ADEPA. ¿Quién arma la agenda, Mandrake?
3. Aparece Cabrera. Por el túnel aparece el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien hablará al mediodía en el acto de cierre, enviado especialmente por Macri. “Pancho”, como lo llaman sus amigos, tiene buenas relaciones con el empresariado local, que en las últimas horas no disimula sus quejas porque varios funcionarios nacionales ahora no les responden ni los mails ni los Whatsapp. Cosas verdes, amigo Sancho.
4. Seidel empuja. Pese a la crisis que golpea al sector metalmecánico de Córdoba (el núcleo fabril más importante), Gerardo Seidel, titular de la UIC, es optimista sobre el mediano plazo, pero admite que “el mientras tanto es muy difícil, sobre todo a la hora de mantener el empleo”. Seidel está satisfecho, además, por los resultados de la reciente reunión con el gobernador del Grupo de los 6, que reúne a las principales entidades empresarias de Córdoba. Luego de más de dos horas de diálogo, prometieron volver a reunirse dentro de 15 días.
5. ¡Ay Brasil! Para buena parte de los asistentes al cónclave de la UIC, el destino de sus fábricas está atado en forma directa o indirecta a lo que sucede en Brasil. Roberto Avalle, ministro de Industria de Córdoba, admite que “la recuperación de Brasil no será inmediata”. Incluso, puso en duda que la reactivación llegue en 2017. Por contrapartida, destacó que la nueva ley de autopartes establece una integración de 30%, para llegar finalmente al 51%. «Es un buen comienzo para las fábricas locales», se entusiasma.
6. Sueldos alemanes. Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), insiste en dejar de hablar de competitividad atada al tipo de cambio y pide despegar al dólar de la inflación. Pone como ejemplo Alemania, donde los trabajadores tienen los mejores sueldos de Europa, mientras fabrican productos que son demandados en todo el mundo. Y pone el dedo en la llaga: sin apertura no habrá crecimiento del mercado interno.
7. «Zonas rojas». Los empresarios que se reunieron con el gobernador Schiaretti aseguran que está preocupado por el aumento de la desocupación, en especial de los operarios vinculados con la construcción y los servicios. “La clase media postergó algunos trabajos o mejoras, que afectan al 40% de la sociedad que está en la informalidad, el jardinero, el electricista, el gasista, etcétera”, habría relatado. De allí los anuncios de puesta en marcha de obra pública, con una inminente inversión de 4.000 millones de pesos.
8. El gas no es problema. Luis Maglione, titular de Metal Veneta, no está preocupado por el costo del gas. No lo inquietan multiplicar por seis o más las facturas del año anterior. Su desvelo está vinculado a la caída de pedidos de Volkswagen, por la menor demanda desde Brasil. “Tengo gas, lo que no tengo es trabajo”, explica el titular de la empresa dedicada a la fundición para elaborar un insumo clave en la industria automotriz: aleaciones de aluminio.
9. 8.500 pesos la mesa. Varias de las mesas que armaron en el amplio salón del Sheraton Córdoba Hotel están reservadas a los principales sponsors del evento. ¿El costo? 8.500 pesos para ocupar al menos 10 posiciones. “Si llegan 11, no hay problema”, dijo un funcionario de la UIC. Se anotaron unos 700 participantes.
"La historia de mi papá es la historia de la censura" @aleboresok , sobre Tato Bores, en el #ColoquioUIC @UICba pic.twitter.com/c4nakGANqp
— Sol Aguirre (@sol_aguirre) 2 de agosto de 2016
10. ¿Humor en el fútbol? La primera jornada cerró con una animada charla de Alejandro Borensztein con Edgardo Moreno, periodista de La Voz del Interior. Uno de los columnistas estrella del diario Clarín usa, por momentos, una fina ironía para hablar de los temas más candentes. Antes de presentarse en público, Alejandro, confeso hincha de Boca, dijo que “en el fútbol hay humor, y muchas cosas más. Es un espectáculo digno de verse por la gran cantidad de elementos que contiene”, reflexionó el hijo del genial Tato Bores. ¿Los secretos de sus trabajos? Lee diarios y observa la realidad; no es un protagonista del mundo mediático y se confiesa fanático de la lectura y relectura de Jorge Luis Borges.