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  • Sólo uno de cada cinco pudo sostener el consumo

    Publicado: 10/08/2016 // Comentarios: 0

    El consumo de los hogares registró una contracción de 4% en el primer semestre, con respecto al mismo período del año anterior, según el análisis denominado Consumer Insights que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel.

    Se registró una caída en 19 de 20 rubros vendidos por los comercios de Córdoba | Imagenes: iProfesional.

    El consumo espera una recuperación en el tramo final de 2016 | Imagenes: iProfesional.

    “Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo. La frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines de 2014”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel. Y agregó: “Es muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año, y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor.

     

    Consumo por rubro

     

    El rubro más afectado sigue siendo bebidas y a la tendencia negativa se sumaron lácteos y cuidado personal. En todos los casos se aceleró la caída de frecuencia de compra afectando a las categorías más prescindibles. Mientras que alimentos, infusiones, congelados y cuidado del hogar lograron mantener su volumen relativamente estable, en la mayoría de los casos desde categorías básicas en detrimento de aquellas prescindibles.

     

    Consumo por NSE

     

    El único nivel socioeconómico (NSE) que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio, que comprende al 22% de la población, el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados.

    Consumo de la canasta básica total por nivel socioeconómico.

     

    Consumo por canales

     

    En cuanto a canales, los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los Discounts y Mayoristas.Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero”, sostuvo Filipponi. El Discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el Mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado.

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