Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Comienzan 10 días difíciles en la relación de los gremios estatales con el gobernador Juan Schiaretti, que incluirá paros y movilizaciones.
En ese período, Schiaretti espera cerrar el acuerdo por la Caja de Jubilaciones con la administración de Mauricio Macri. El acuerdo para el desembolso de 1.750 millones en efectivo debía firmarse el viernes último, pero el acto se postergó por los compromisos del Presidente, quien pasará buena parte de la semana en Nueva York atendiendo la asamblea de la ONU. Un repaso a lo que viene.
El acuerdo por la Caja de Jubilaciones es por 5.600 millones de pesos, pero Córdoba recibirá 1.750 millones por el pago de deudas con la Nación. Además, aceptará el descuento de 250 millones al decidir Córdoba mantener la pensión en el 75% del haber del titular, en lugar de compatibilizarla con el régimen nacional. La ANSES paga el 70% a los beneficiarios nacionales. En efectivo serán 1.250 millones. Se agregarán otros 250 millones cuando se resuelvan aspectos contables del balance de la Caja de Jubilaciones.
La resolución de este tema aún no cerró el conflicto con los intendentes. El sector Cambiemos-UCR, alentados por Ramón Mestre, amaga con ir a la Justicia.
El primer conflicto con los estatales se producirá el jueves 22, cuando habrá paro y movilización de todos los gremios que reclaman la reapertura de las paritarias y la no compatibilización de las jubilaciones provinciales con el régimen nacional.
En términos generales, los jubilados provinciales cobran el doble que sus pares nacionales, aunque el aporte de los trabajadores es del 18% en lugar del 11%, que es el aporte personal al sistema previsional nacional.
El jueves 22 pararán estatales, maestros y bancarios, que decidieron anticipar un día la huelga prevista en principio para el viernes 23. Este día se realizará el confederal de la CGT nacional, en el que podría decirse el primer paro contra el gobierno de Macri.
Los empleados públicos volverán a movilizarse el jueves 29. Es un intento por diferenciarse del gremio de José Pihen con otras protestas en el sector público. El reclamo incluye por casi un centenar de contratos caídos.
Pihen enfrenta una rebeldía en los hospitales públicos, aunque ninguna agrupación tiene un peso determinado en los reclamos a las autoridades de Salud. Los paros y movilizaciones suelen ser parciales, en función del gremio o entidad convocante.