Puertas adentro, los metalúrgicos saben que están mal. Cayeron la producción, el número de empleados y la rentabilidad si se compara el segundo cuatrimestre de este año en relación con igual período de 2015. Pese a este escenario, son optimistas de que la economía se va a recuperar y que la situación en las empresas va a mejorar.
Estos son los dos principales conceptos que se desprenden del Observatorio Metalúrgico del segundo cuatrimestre de 2016, que la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) presentó ayer. El informe fue encabezada por la presidenta Isabel Liliana Martínez, junto al economista Gastón Utrera, autor de la medición y director de Economic Trends. 10 datos clave para entender la situación de los metalúrgicos.
Utrera y Martínez, en la presentación del informe sobre la situación de los metalúrgicos | Foto: CIMCC
Estos son los principales datos del informe:
- 1. Sólo el 32% de los industriales metalúrgicos cordobeses cree que la economía nacional está mejor que hace un año, pero 86% de ellos augura que estará mejor dentro de un año.
- 2. Algo similar ocurre con las percepciones sobre la economía provincial: sólo 28% cree que está mejor que hace un año, pero el 82% afirma que estará mejor dentro de un año.
- 3. El Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos alcanzó su mayor nivel en 6 años: 57,6 puntos, desde el máximo previo del segundo cuatrimestre de 2010 (59,2 puntos).
- 4. Las mejores expectativas para el año próximo conviven con expectativas a corto plazo peores que en mediciones anteriores. Algo similar ocurre con las expectativas de inflación. En agosto, el 51% advierte que la inflación será mayor este año que en 2015.
5. En el segundo cuatrimestre, el 53% de las empresas metalúrgicas de Córdoba tuvo menos producción que un año atrás; el 33% registró menos empleados y el 61% tuvo menor rentabilidad que un año atrás.
- 6. Los segmentos más afectados son los que proveen a la industria automotriz y a la construcción. En el segundo cuatrimestre tuvieron recortes de programas de producción o caídas de ventas el 93,3% de las empresas que venden a autopartistas; el 76,9% que abastece al mercado de reposición de autopartes; el 71,4% que provee a la construcción y el 63,6% que abastece a las terminales automotrices.
- 7. Los sectores de maquinaria agrícola y de petróleo, gas y minería presentan mejores números.
- 8. Una mayor competencia de productos importados es percibida en el segmento de empresas metalúrgicas que abastece al mercado de reposición de autopartes, donde el porcentaje de empresas que ha tenido durante los últimos cuatro meses pérdida de demanda por mayor competencia de importaciones subió del 14,3% en diciembre de 2015 al 24,5% en abril, y al 69,2% en agosto.
- 9. En los primeros ocho meses las ventas de automotores al mercado interno reportadas por ADEFA se incrementaron en 75.113 unidades en comparación con igual período de 2015. El incremento se explica en su totalidad por vehículos importados (75.341 unidades adicionales), ya que las ventas de automotores de producción nacional casi no se modificaron (cayeron en 228 unidades).
- 10. Los industriales metalúrgicos cordobeses siguen identificando al atraso cambiario como un problema del sector. Estiman competitivo un dólar a $ 18,80. En un contexto de falta de competitividad, 39% de los metalúrgicos cordobeses opina que habría que focalizar acciones para reducir costos laborales no salariales; 30% pide poner el foco en la reducción de impuestos nacionales y provinciales yotro 18% pide reducir los costos de materias primas. El resto apunta a bajar costos de energía, de transporte y logística.
Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.