Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El economista Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, sostuvo que una familia necesita $13.000 mensuales para no caer en la pobreza, en la presentación del 7° Ciclo de Coyuntura. Además, advirtió sobre el riesgo de que, si no se revierte la tendencia, la pobreza estructural afecte a 280.000 hogares en 2020.
Dequino recordó las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): 32,2% de la población vive bajo la línea de pobreza en 2016 (pobreza por ingresos). Esos valores la ubican en lo más alto de los últimos 10 años.
Hay 2 millones de hogares pobres en la Argentina con un ingreso promedio de $8.051 (unos $4.800 por debajo de los $12.851 que fija la línea de pobreza para hogares tipo).
En este marco, el informe del IIE de la Bolsa de Comercio remarca que «el bono de fin año destinado a los hogares pobres, es solo un ‘placebo’ o alivio temporal». ¿Por qué? Por la pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la inflación en el marco de las paritarias acordadas. «El verdadero repunte del salario real se dará en las paritarias 2017, pero ya dentro de un marco de menor inflación mensual», agrega.
» Lea también: 12/10/2016 | Bono, Ganancias y Macri en IDEA.
Por otro lado, el 11,4% de los hogares presenta al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), es decir, algún grado de pobreza estructural.
Al analizar la estadística, Dequino observó la siguiente relación: por cada cinco puntos porcentuales de caída en la pobreza por ingresos, se asocia a una disminución de un punto porcentual de pobreza estructural. Si se tiene presente que desde 2010, la pobreza por ingresos aumentó 5 puntos porcentuales; se puede esperar (si continúa esta tendencia) que 280.000 hogares más y 900.000 personas estarán afectados por la pobreza estructural en 2020.
¿Mas detalles? Clic aquí para acceder al informe de coyuntura de la IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.