Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El ciudadano común debió soportar ayer “una sopa de números” que muestran distintos indicadores de la actual coyuntura. En todos los casos son para preocuparse. Un repaso a la difusión de cifras que incluyó números tales como 9.716 pesos; 29,5% (EPEC); 20% (Aguas Cordobesas) y 2,6% (caída de la actividad económica).
Era el ingreso promedio de los argentinos en el segundo trimestre. Para llegar a esa cifra, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contabilizó la percepción de 27.202.663 de argentinos, que residen en los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo. El decil 10 (10% de la población que gana entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2.470, sólo toman el 1,4% del ingreso total. Los que más ganan perciben más de 22 veces que los ingresos de los más pobres.
Es el aumento que solicitó aplicar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) entre diciembre próximo (14%), febrero (7%) y abril (6,15%) de 2017. El acumulado alcanza a 29,48%. La empresa adujo una suba de costos interanual de 39%, al tiempo que destacó el plan de inversiones que prevé más de $6.000 millones en el próximo quinquenio. Walter Scavino, representante de usuarios y consumidores ante el ERSEP, pidió “prudencia” a EPEC dada la inflación y la caída en el poder de compra. Otros analistas sugirieron invertir la escala de incrementos dada la difícil coyuntura actual.
Es el incremento en la tarifa del servicio de agua potable que pidió la empresa Aguas Cordobesas, en función del incremento de costos registrado en el primer semestre de este año. El aumento debe ser tratado en audiencia pública y convalidado por el ERSEP.
Cayó la actividad económica en agosto último, según datos del INDEC. La baja fue producto del menor consumo y del retroceso en la producción fabril y en la construcción. En el año, acumula una caída de 2,3%. La buena noticia es que la actividad en agosto fue mayor que en julio, con una suba de 0,3%. Este dato suele anticipar la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB), que cerraría este año con una retracción de entre 1,5 y 2%. Para 2017, todos los pronósticos anticipan una recuperación de entre 3-4%. En Córdoba, la venta de inmuebles cayó 34,5% en septiembre en relación con igual mes de 2015, informó la cámara de desarrollistas (CEDUC).