Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
A poco más de un mes para el inicio de clases –el 6 de marzo- se recalentó la discusión en torno de la paritaria testigo para los salarios en la Argentina. Los docentes abren el calendario de la renovación anual de los convenios laborales. El Gobierno nacional sugirió que no intervendrá en fijar un “aumento testigo” para todo el país.
Ante este planteo, los gobernadores acordarían una oferta de 18%, un punto más que la inflación prevista en el Presupuesto 2017. Los gremios ya advirtieron que “no iniciarán las clases” sin un acuerdo nacional. Un repaso al año conflictivo.
Durante 2016, los salarios tuvieron una pérdida promedio de seis puntos porcentuales del poder de compra. Esta realidad, junto a los despidos, explica la baja del consumo privado el año anterior.
El Gobierno nacional se apartó de la discusión de la paritaria docente para evitar otorgar un mayor subsidio a los distritos que no pueden cumplir con la pauta que se fije y que facilitaría el inicio de clases. Los gremios pretenden un “piso nacional” para abrir la billetera de los gobernadores.
Los mandatarios se reunirán para definir una oferta común, que rondaría el 18%, que es rechazado por los sindicatos docentes.
En Córdoba, la UEPC –liderada por Juan Monserrat- pretende que se incluya la pérdida en el poder adquisitivo que sufrió el sector durante 2016, y que estiman entre 6 y 10 puntos. ATE Córdoba también rechazó una oferta del 18%.
Los maestros volverán a la actividad académica en Córdoba el 13 de febrero próximo.
En ese contexto, Servicios Industriales -una de las empresas controladas por la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Liliana Martínez- despidió a 40 operarios por “la falta de trabajo”. Hoy, habrá una audiencia de conciliación en la cartera de trabajo provincial.
Lea también:
» Cómo impactará la reducción de Ganancias en los sueldos