Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Los tres sectores metalúrgicos básicos de Córdoba -autopartistas, proveedores de la maquinaria agrícola y de la construcción- tienen una alta expectativa sobre la evolución de la economía.
Sin embargo, el hecho de que Fiat recién comenzará a producir su nuevo modelo a fines de 2017 y las pick ups Nissan y Mercedes Benz se ensamblarán recién a mediados de 2018, auguran “un año muy complicado” para el sector. Los dos vehículos de mayor integración de autopartes nacionales –Renault Clio y Chevrolet Corsa- se dejaron de fabricar en 2016.
Al difundir el informe cuatrimestral, el economista Gastón Utrera mostró que las terminales incrementaron las ventas de vehículos importados a las concesionarias, pero cayeron las de nacionales. Un repaso a un sector clave.
La encuesta sectorial del último cuatrimestre de 2016 fue difundida por el economista Gastón Utrera ante la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), Isabel Liliana Martínez, e integrantes del cuerpo directivo.
Los datos cualitativos mostraron que los autopartistas registraron caídas en la producción, empleo y rentabilidad, aunque la situación mejoró en el último cuatrimestre en relación con el tercero. La recuperación incluyó en los últimos meses de 2016 a la construcción, en tanto la maquinaria agrícola tuvo números positivos en comparación con 2015.
Utrera analizó en detalle las ventas de las terminales a concesionarias para demostrar que las de vehículos nacionales cayeron unas 10 mil unidades en 2016 en relación con 2015, mientras que la entrega de vehículos importados aumentó en 144 mil unidades. En definitiva, se comercializaron 134 mil vehículos más, pero cayó la entrega de vehículos locales.
Además de la salida de las líneas de producción de los Clío y Corsa, este año se sumará la del Palio, que también posee componentes nacionales. No obstante, será reemplazado por otro vehículo, para el cual los metalúrgicos ya han recibido órdenes de compras.
A las salidas de las líneas de producción del Clío y el Corsa, este año se sumará la del Palio, con componentes nacionales. La actividad se revertiría a fines de 2017.
Esto también sucede para las futuras pick ups en Santa Isabel. La inversión de Nissan alcanzará a 1.150 millones de dólares y tendrá una alta participación de componentes locales.
“El problema actual, además de las salidas del Clío y el Corsa, es que la mitad de las ventas son pick ups, y Córdoba no fabrica actualmente esos modelos”, señaló Martínez. “No hay perspectivas de una mejora de la producción en lo inmediato”, se sinceró.
Ramón Ramírez (Maxion-Montich) lo dijo con todas las letras: “El sector autopartista está muy complicado”. Recordó que el costo de la materia prima básica en la Argentina es entre 25-30% más cara que en Brasil y que los costos laborales del sector metalúrgico son la mitad de los de nuestro país, en tanto en México –posible competidor ante el enfrentamiento con Trump- equivalen a un tercio.
Isabel Martínez reveló que en la actualidad “se negocia institucionalmente” un acuerdo marco, bajo el paraguas de las autoridades del Ministerio de la Producción, que buscará mejorar la competitividad de los metalúrgicos. Y enumeró entre los temas a analizar: salarios, contribuciones patronales, ART, seguros, ausentismo, juicios laborales, carga impositiva de los tres niveles, reintegros impositivos, entre otros puntos.
“El futuro va a ser muy bueno, pero necesitamos pasar este momento”, insistió la dirigente, que –señaló- se vio en la necesidad de despedir a 38 operarios de su empresa para sostener la actividad del grupo familiar, que incluye a otras dos compañías, en alianza con capitales italianos.
Martínez dijo sentirse “golpeada” por la modalidad de la protesta gremial, que incluyó el bloqueo de personas y proveedores para el ingreso a las firmas del grupo. La situación se encuentra ahora bajo conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.