Luego de los graves saqueos a casi 300 comercios en 40 ciudades del país , el principal dilema para el Gobierno nacional es ahora qué hacer con los saqueadores.
El kirchnerismo propondría denunciar en público…
… a los gremialistas que supuestamente estuvieron detrás de las oleadas que atacaron supermercados y locales comerciales.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (en Twitter: @juanabalmedina) comenzó denunciando el accionar de “dirigentes vinculados a camioneros, gastronómicos y ATE nacional). Tanto Hugo Moyano, como los responsables de los otros gremios cuestionaron con dureza al funcionario nacional, que un día antes había minimizado la capacidad de movilización de camiones y gastronómicos hacia Plaza de Mayo.
El cristinismo pretende desacreditar a los sindicalistas, sin avivar el fuego de nuevas protestas. En lo interno, primero quedó sorprendido por la magnitud de las protestas, y luego por los dos muertos en Rosario, que retrotrajeron a la Argentina a los peores momentos de las gestiones de De la Rúa y Duhalde.
En tanto, en Santa Fe, el juez de Instrucción Javier Beltramone aseguró que durante los saqueos se perpetraron los delitos de “robo y hurto calificado; cometidos en banda y con algún tipo de arma”. De ese modo, argumentó que «los saqueadores merecen penas de entre 3 y 10 años de prisión”.
No obstante, el magistrado admitió que consultará el tema con autoridades provinciales y nacionales. El gobierno santafesino está convencido de que detrás de los ataques a los supermercados se halla el narcotráfico, arrinconado por el desplazamiento de varios jefes policiales con presuntos vínculos con la protección a traficantes de drogas.
Pero las visiones no son similares: la periodista Susana Viau señaló en la edición de ayer de Clarín que el viernes el gobierno bonaerense y el ministerio de Alicia Kirchner hicieron llover provisiones sobre los partidos más pobres del conurbano, como una demostración de que más allá del accionar de la delincuencia y la marginalidad, hay pobreza. Viau sostiene que lo que se vio fue el debut de los hios de la pobreza estructural.
Durante el domingo no hubo mayores conflictos.