Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los principales competidores y los particulares que se animaron a la nueva edición del YPF Rally Argentina 2017 (World Rally Cup, WRC) ya están corriendo esta impresionante competencia, que se inicia anoche con el Súper Especial en el Centro Cívico. Finalizará el próximo domingo, con la entrega de premios en Villa Carlos Paz.
David Eli, responsable de la coordinación general del Rally Argentina, estuvo en el programa Los Turello para contar los principales detalles de la prueba y dejar sus impresiones sobre este enorme desafío. Lo hizo junto a Rubén Blanda, gerente de la Divisional Córdoba del Automóvil Club Argentino (ACA). Aquí sus principales definiciones.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Están inscriptos 106 vehículos para participar de la competencia, 26 de los cuales participan en la competencia mundial (WRC). Ésta es la quinta fecha, luego de que el rally recorriera los trazados de Montecarlo, Suecia, Francia y México.
La competencia se inicia con la prueba especial en el Centro Cívico de Córdoba. Se calcula que más de 800 mil personas estarán vinculadas de forma directa o indirecta con el Rally Mundial.
La pasión del público, en especial de los cordobeses, llevó al director del Rally Dakar 2018, Etienne Lavigne, a calificar a Córdoba «como la capital del deporte mecánico en América Latina».
David Eli. «Mi día comienza muy temprano, pero estoy muy lejos de cómo está la clasificación. Siempre estoy moviéndome, en especial hacia donde creemos que puede haber algún problema. Disponemos de un helicóptero para la organización, que es una especie de ‘bombero’ en el aire».
«La preparación del Rally exige seis meses de trabajo con antelación, en especial en temas de seguridad. Dependemos de la ayuda de los espectadores».
«Este año se recuperó al equipo Toyota, que hacía muchos años que no estaba. La dirección, conducción y preparación está a cargo de Tommi Mäkinen, un finlandés que hace las cosas muy prolijas. El auto es un auto espectacular, el Toyota Yaris. Además, vuelve Citroën, con lo cual son cuatro los equipos oficiales: Toyota, Citroën, Hyundai y Ford».
«Lo más interesante es que ésta es la quinta fecha; en las cuatro anteriores hubo un ganador para cada marca. Por lo que Argentina va a desempatar (risas)».
«Estos autos son súper espectaculares, con un nivel tecnológico de un Fórmula 1. El nuevo reglamento les permitió 80 caballos más de potencia y una reducción en el peso. Van a volar, prácticamente. Dependen de la aerodinamia, por lo que cuando pierde un alerón o un spoiler, el auto se vuelve ingobernable».
«La gente tiene que entender que va a ver un espectáculo de alto riesgo. Cuando el piloto pierde el control del auto, el auto hace lo que quiere, no lo que el piloto quiere. Hay tramos en los que los autos van a 230 km/hora, en la tierra y en plena montaña».
⚠️Tengamos #UnRallySeguro
Reconocé cómo estarán señalizados los lugares habilitados y los prohibidos en los tramos. pic.twitter.com/7RbpdUxCjD— Rally Argentina (@rallyargentina) 25 de abril de 2017
«Vamos a poner un foco muy especial en el cuidado del ambiente. Hemos generado un campaña bajo el lema ‘Cuidar el ambiente, tiene premio’. Habrá recipientes en los que se podrá arrojar la basura. Allí, se entregará una bolsa biodegradable con un cupón. Cuando se retira, deposita la basura y coloca el cupón en la urna. ¿El premio? Un viaje para dos personas para ir a ver el Rally de Cataluña (España)».
«El Rally Dakar 2018 (6 al 20 de enero) va a terminar en Córdoba. El próximo año se cumplen 40 años de la edición y 10 en Latinoamérica, por lo que habrá una gran fiesta en Córdoba, que se la merecía».