Bolchevismo tardío en Venezuela

Publicado: 03/05/2017 // Comentarios: 0

Por Claudio Fantini. Si el gobierno de transición que encabezó Aleksandr Kérenski tras la caída del zar hubiera alcanzado a realizar las primeras elecciones libres y plurales de la historia de Rusia, es posible que hubieran ganado los mencheviques,la facción minoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata. Por ese riesgo, Vladimir Lenin exclamó “todo el poder a los soviets” y produjo el movimiento por el cual los bolcheviques desplazaron a las otras facciones en octubre de 1917. Es lo que intenta ahora Venezuela. Repasemos.

Maduro perdería hoy cualquier compulsa en las urnas, por eso violó la Constitución de Chávez y pretender ahora una Constituyente amañada.

Los soviets eran consejos de trabajadores controlados por la facción radicalizada que lideraba Lenin. Esas estructuras otorgaron todo el poder a los bolcheviques. Esta facción enterró las urnas para siempre, construyendo un régimen de partido único.

Esa postal de la historia rusa y no la postal de la espontánea y efímera “Comuna de París” del año 1871, es la que inspiró a Hugo Chávez cuando incluyó el modelo de comunas en la plataforma del partido, que lo convirtió en presidente en las elecciones de 1998: el Movimiento Bolivariano V República.

Sin embargo, en la Asamblea Constituyente que realizó en 1999 para reemplazar a “la moribunda” (como había llamado a la Constitución anterior), Chávez hizo hacer una Carta Magna que mantuvo la democracia liberal.
¿Por qué? Porque vio que en las urnas era invencible y, por ende, las elecciones libres y plurales no ponían en riesgo su liderazgo.

Por el contrario, Nicolás Maduro perdería cualquier compulsa en las urnas. Por eso violó la constitución de Chávez al no realizar el referéndum revocatorio y también al suspender el cronograma electoral. La última elección libre y plural que hubo en Venezuela fue la legislativa y le dio un contundente triunfo a la oposición.

Ésa es la razón por la que Maduro quiere enterrar la constitución de Chávez. El chavismo sería barrido en las urnas. Pese a que el poder electoral responde al régimen y aún cometiendo fraude, éste tendría que ser tan grande que resultaría imposible de ocultar.

Además de incompetente como líder y gobernante, Maduro carece totalmente de competitividad electoral. Por ello intenta hacer lo que hizo Lenin en el “octubre rojo” de 1917. Las comunas y organizaciones sociales que dictarían la nueva Constitución son entidades chavistas. Los constituyentes no serán elegidos en comicios libres y plurales, sino que saldrán de esos cuerpos que responden al chavismo.

Maduro intenta imponer un régimen de partido único, al aplicar la fórmula de los bolcheviques, pero un siglo más tarde y con una historia de por medio que lo muestra totalitario, anacrónico y absurdo.

Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

Loading Facebook Comments ...

Ingresá tu Nombre

Ingresá tu Mail

Leer normas de convivencia