Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Lic. Andrea Pomilio (Periodista del diario Pulso Turístico). Estamos en vacaciones de verano y muchos deciden realizar sus viajes en avión. Los vuelos chárter fueron una gran incertidumbre a principios de temporada; la mayoría de… los vuelos regulares a destinos caribeños, están repletos.
Así y todo, esta temporada, no supera la anterior, aunque algunos se muestran optimistas.
“La temporada es buena. En los vuelos regulares prácticamente no hay lugar. Los cupos, por ejemplo, a Cancún, están todos vendidos, al igual que Punta Cana. La gente viaja, no en el país”, asevera Gustavo Pfleger, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV).
Además, agrega que “los destinos nacionales no superan a los internacionales. Esta temporada es peor que la anterior, en ese aspecto. Por poner un ejemplo, el año pasado había 14 vuelos chárter y ahora hay ocho. Hay menos pasajeros. Igualmente, los vuelos chárter están casi todos cubiertos en enero y con una muy buena ocupación durante febrero. La temporada de chárter fue relativamente buena”, insiste Pfleger.
Los destinos donde se puede ir directo a través de vuelos chárter son Punta Cana, Maceió, La Romana, Salvador Bahía, Porto Seguro, Punta Sal y Recife, los cuales son operados por Lan y por Andes Líneas Aéreas. Para ir a Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los cordobeses, deberán hacerlo en bus o auto, porque no hay vuelos.
A su vez, se puede llegar a la tierra carioca a través de Gol Líneas Aéreas. Vale recordar el convenio celebrado por el gobernador José Manuel de la Sota y la mencionada empresa brasileña. El vuelo identificado como GOL 7611 parte desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba a las 4:20 de la mañana para llegar al Aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) a las 08:20 hora local. Luego, hace una escala de 40 minutos, y el vuelo continúa hacia Río de Janeiro.
Al respecto, Diego Hejeij, gerente Comercial Internacional de Grupo Gol, comentó que “hemos mejorado nuestra oferta de vuelos regulares, ofreciendo al público cordobés, vuelos diarios y directos desde Córdoba a San Pablo, donde acceden a las mejores conexiones a todo Brasil con horarios excelentes a los principales destinos turísticos preferidos por nuestros clientes. Hemos pasado de ofrecer cinco frecuencias semanales a siete”.
Agregó además que “hemos superado en un muy buen nivel las ventas del año pasado. Nuestros vuelos desde Córdoba se encuentran con más de un 90 por ciento de ocupación para esta temporada. El resultado está siendo excelente”.
En octubre, un operador mayorista nos comentaba respecto a los vuelos chárter que “el panorama está bastante incierto”. Si bien los números ya están más que claros, podríamos afirmar que la venta de este tipo de vuelos decayó en un 35 por ciento, considerando que antes había 14, y en esta temporada saldrán solo ocho.
Por su parte, Martín Guzmán, director de Cuentas de Hill+Knowlton Strategies, quienes manejan la comunicación de Copa Airlines, nos cuenta que “la venta de pasajes desde Córdoba ha ido en aumento desde el comienzo de la operación en agosto de 2007. Desde entonces, año a año se han superado las expectativas. Los vuelos de enero están saliendo al 100 por ciento de ocupación y se proyecta el mismo porcentaje para febrero”.
El directivo se muestra optimista en cuanto a las ventas de la temporada, aunque vale aclarar que Copa Airlines no cuenta con vuelos chárter. Igualmente, desde Córdoba tienen un vuelo diario regular a Panamá que sale a las 2.13am y llega a las 6.38am y cuesta desde 1128 dólares finales (impuestos y tasas incluidos).
Respecto al canal de venta, si bien se pueden contratar de manera particular o a través de agencias de viajes, Guzmán afirma que “la venta de pasajes a través del canal de agencias sigue siendo muy importante para Copa. Sin embargo, la demanda en forma particular es creciente en Córdoba, sobre todo luego de los acuerdos celebrados con diferentes bancos que ofrecen beneficios y cuotas a sus clientes para conseguir pasajes”.
La pregunta del comienzo parece quedar sin respuesta. Desde el ente que regula las agencias y mayoristas de viajes (ACAV) solo dicen que la temporada es buena y su presidente no se anima a hacer un balance fehaciente: “El 1º de marzo tendremos las cosas más claras y podremos arribar a conclusiones”, nos decía Pfleger.
En tanto, las compañías aéreas afirman que están entre un 90 y 100 por ciento de venta de pasajes; los vuelos chárter salen completos y la compra de boletos regulares también fue un éxito. Para viajar al extranjero, se necesitan dólares, o reales en el caso de Brasil.
Esto, sigue siendo una incertidumbre, entonces ¿Qué pasa verdaderamente? Hemos de esperar para tener una respuesta concreta…
Si bien los pasajeros que viajan en avión o quienes lo hacen en bus son dos públicos diferentes, cuando deseamos relajarnos para tomarnos unas lindas vacaciones, cualquier opción es válida. Los precios distan demasiado y el colectivo suele ser una buena alternativa.
“En nuestro caso tenemos ambas ventas, ya que por lo general los viajes en bus se dan en jóvenes que van a destinos del sur de Brasil o nuestro país y están viajando por primera vez a esos destinos, donde por economía llegan en bus. Una vez que ya han conocido los destinos que se llegan en bus, el pasajero busca experiencias en avión”, describe Mario Sánchez, director general de Dubai Viajes.
Además, añadió que en su agencia el 30 por ciento decide viajar en colectivo y el 70 prefiere hacerlo en avión, en tanto que Raquel Armas, propietaria de Rua Livre agencia de viajes cuenta que en su caso el 60 por ciento opta por los aéreos.
Los lugares donde los turistas más viajan en colectivo es “la Costa Atlántica, Camboriú y Florianópolis”, afirma Pfleger. En cuanto a Brasil, el presidente de la ACAV sostuvo finalmente que “hay una dificultad de conseguir reales. Apremia un poco la demanda, pero dentro de todo, los operadores están conformes”.