El gobernador Juan Schiaretti volvió a ratificar su alianza con el campo en medio de versiones que anticipan una mayor carga impositiva para el sector –a través de las llamadas “retenciones- por parte de la futura administración de Alberto Fernández. “El campo, la producción agropecuaria, es la economía regional cordobesa”, dijo Schiaretti.
Cuidar al campo es cuidar la economía regional. El productor agropecuario cordobés invierte todo en el campo, en el pueblo y en las ciudades. Dependiendo la zona llegan a todos los valles de la provincia. Eso es querer el terruño. Reinvertir donde tienen sus afectos y producción. https://t.co/TdmSpH0cVw
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) December 4, 2019
Click aquí para conocer más detalles de la posición de Schiaretti y las críticas K.
Un día antes, el presidente electo se había quejado de la actitud de los cordobeses. «Los cordobeses no creen en el peronismo», dijo Alberto Fernández. El gobernador no respondió en forma directa a esas expresiones.
En su intervención, Schiaretti señaló: “La Provincia viene trabajando junto con los productores rurales, con el beneplácito de la sociedad me atrevo a decir, y por eso somos capaces de ir generando programas permanentemente”.
El mandatario provincial, junto a funcionarios provinciales, autoridades académicas y dirigentes agropecuarios, encabezó la entrega de fondos a más de 600 productores que participaron de la edición 2019 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que tiene como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y producir protegiendo los recursos.
La ayuda al sector superó los 22,8 millones de pesos. Ya hay más de siete mil productores beneficiados con este programa.
Las palabras de Schiaretti se sucedieron en medio de versiones de un aumento de las retenciones –técnicamente llamadas “derechos de exportación”- a los granos, como así también a producciones exentas, por caso la venta de carnes a los nuevos mercados reabiertos por la gestión de Mauricio Macri.
Hoy, el Frigorífico Logros -de la familia Grimladi- realizará el primer embarque de carne a Estados Unidos por vía aérea. La exportación saldrá del Aeropuerto Internacional Córdoba, a partir de la conectividad y la mejora en infraestructura promovida por la administración de Macri.
La expresión “hay que cuidar al campo” que Schiaretti usó semanas atrás provocó malestar en el entorno de Alberto Fernández. El presidente electo, en una entrevista difundida el martes último, se quejó de la falta de apoyo del PJ local a sus planes, y sostuvo que “los cordobeses no creen en el peronismo”.
El fin de semana último, la reunión de un grupo de núcleos kirchneristas en Córdoba cuestionó el apoyo de Schiaretti al campo, y sostuvo que “es necesario un reparto equitativo de la riqueza” en el país.