El Grupo Arcor, la alimenticia líder en caramelos y golosinas de la Argentina y de Latinoamérica, celebró 70 años desde su fundación en Arroyito, Córdoba, un sueño que forjaron los miembros de cuatro familias.
El titular del Grupo, Luis Pagani, habló de compromiso, innovación e integración de la empresa multiprocesadora de alimentos.
Arcor es el principal productor mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de la Argentina, de Chile y de Perú. Cuenta con más de 40 plantas industriales y emplea a unos 20 mil colaboradores, quienes enviaron sus saludos a través de imágenes registradas en sus lugares de trabajo.
Click aquí para conocer más detalles del evento y de la empresa
Hace 70 años, la empresa nació como un sueño de integrantes de las familias Pagani, Sevesso, Maranzana y Brizzio. El objetivo inicial era producir cinco mil kilos de caramelos por mes; hoy, la producción alcanza a tres millones de toneladas diarias.
Con el tiempo, Fulvio Pagani -padre de Luis- se convirtió en la cara visible de la empresa, a la que le dio su impronta para el crecimiento y la expansión en el exterior.
Fue uno de los empresarios más destacados del país y actor clave en la creación de Fundación Mediterránea, entre otras entidades en las que ejerció su influencia.
La celebración se realizó de modo virtual, con imágenes del pasado y de los actuales establecimientos productivos y distribuidores, diseminados en varios países de América y de Asia, principalmente.
La conducción del evento estuvo a cargo del periodista Jorge Del Río, acompañado en las entrevistas por Miguel Clariá, quien se dirigió tanto a Luis Pagani, como a Alfredo Pagani, vicepresidente del holding. También se escuchó un mensaje del gobernador Juan Schiaretti.
Entre las fortalezas de Grupo Arcor se encuentran la reinversión permanente de utilidades y la diversificación comercial.
La empresa está formada por tres divisiones de negocio: consumo masivo –alimentos, chocolates, galletas, golosinas, helados y alimentos funcionales (entrega al mercado 1.200 golosinas y productos de distinto tipo), agroindustria y envases.
Está integrada verticalmente, lo que significa que también produce muchos de los ingredientes de sus productos, lo que garantiza el control del proceso productivo.
También se destaca el modelo de distribución de clase mundial, que comenzó en sus inicios con una “valija” que llevaban sus vendedores, la que se desplegaba y mostraba en su interior los productos que elaboraba Arcor.
El contacto con kioscos y almacenes cimentó los primeros pasos de una multinacional argentina, caracterizada hoy por su proceso de distribución global.
El Grupo conformó diversas alianzas estratégicas, como la de Bagley Latinoamérica, con el grupo francés Danone; la asociación productiva en México con Grupo Bimbo y la alianza con Mastellone-La Serenísima.
Las más novedosas son la asociación con Laboratorios Bagó, para crear un amplio portfolio innovador de suplementos dietarios bajo la marca Simple; la alianza con Coca Cola para el desarrollo conjunto de nuevos productos y del desarrollo de emprendedores a través de Kamay Ventures.
Más recientemente, realizó el anuncio de un joint venture con Ingredion Incorporated para sus operaciones en la Argentina, en Chile y en Uruguay.
Luis Pagani explica la transformación de la compañía y personal en el libro El gen empresarial, el cual refleja una conversación que el presidente y CEO de Arcor mantuvo con los autores Bernardo Kosacoff y Joaquín Pichón Rivière.
Pagani relata cómo conduce la compañía desde hace 28 años y cómo logró convertir el negocio familiar en una empresa líder en Latinoamérica, con una fuerte presencia en el mercado internacional.
Grupo Arcor realizó el restyling del logo y el lanzamiento del claim “Mirando al futuro”, que sintetiza el concepto de una empresa que desde sus orígenes se proyectó a un mediano y largo plazo.
“Nacimos en Argentina, crecimos en Latinoamérica y nuestro mercado es el mundo. Celebramos nuestro aniversario, mirando al futuro y seguros que la pasión, el espíritu emprendedor y el compromiso seguirán siendo el vector esencial de desarrollo de Grupo Arcor para los próximos 70 años”, destacó Luis Pagani.