Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (ex gobernador de Salta y ex candidato a vicepresidente por Consenso Federal) anunciaron la decisión de conformar un espacio político “antigrieta”, que sea una opción a las propuestas y decisiones políticas que encabezan el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). La alianza fue anunciada en la Ciudad de Buenos Aires, aunque ambos políticos advirtieron que no se trató de un lanzamiento de candidaturas. El espacio intenta sumar a otros referentes y agrupaciones políticas.
Schiaretti exhibe una posición distante de las posiciones del Gobierno nacional. La más reciente, fue cuando marcó una clara diferencia con el presidente Alberto Fernández, quien está embanderado en el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
El mandatario cordobés, al igual que otras 12 autoridades provinciales, no comparten esa estrategia, que busca desprestigiar a los integrantes del máximo tribunal y desacreditar sus fallos.
La Corte aceptó el amparo de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que el Gobierno nacional le reintegre 2,95 puntos porcentuales de la masa coparticipable que Alberto Fernández había recortado en 3,4%, para dárselos a la provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández desconoció parcialmente el fallo.
Los 11 mandatarios provinciales e intendentes que apoya el juicio a la Corte dependen de los fondos nacionales para sus gestiones, caracterizadas por un déficit en las cuentas públicas.
La decisión de Schiaretti y Urtubey de no presentar la alianza como el lanzamiento de una fórmula presidencial tiene que ver con el objetivo de sumar a otros peronistas críticos del Gobierno y a figuras independientes, además del socialismo santafesino.
El gobernador de Córdoba quiere sumar la figura del neurólogo radical Facundo Manes al nuevo espacio político.
Manes aspira a ser candidato presidencial por la UCR, pero su postulación perdió fuerzas en los últimos meses ante las figuras de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y del mendocino
En su momento, Schiaretti y Urtubey integraron Alternativa Federal, que no llegó a presentar un candidato presencial en los comicios de 2017 por las deserciones de Sergio Massa –se sumó al FdT- y de Miguel Ángel Pichetto, quien integró la fórmula de JxC con Mauricio Macri.
Schiaretti tiene una posición crítica de los avances contra las instituciones de Alberto Fernández, a quien reclamó que respete el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación. “Se debe acatar”, subrayó.
También es crítico del avance del estatismo sobre la actividad privada, al tiempo que propone una alianza con el campo, la agroindustria y la industria, como sucede en Córdoba.
Aunque no lo expresó en público, el mandatario cuestiona también el manejo del peronismo que realiza Cristina Kirchner, quien logra sumar el PJ a sus embestidas judiciales. .